Fumigación aérea acaba con abejas

Denuncian afectaciones al campo por uso de plaguicidas

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2022.-Productores de miel y campesinos denunciaron que la fumigación aérea está terminado con las abejas, así como frutas y verduras, además de afectaciones a la población en comisarías de Tizimín.

Arturo Carrillo, coordinador Nacional de la Alianza Nacional Apicola, explicó que en México es uno de los países donde el problema ha aumentado, incluso ha sido solapado por las autoridades que permiten el uso de plaguicidas.

«Esta práctica, realizada por ganaderos en el oriente de Yucatán, está matando a las abejas, debido al uso de agroquímicos demasiado potentes», indicó

Explicó que México tiene autorizado el uso de unos 82 tipos de plaguicidas, los cuales son considerados altamente dañinos para las abejas a nivel mundial, incluso, muchos de ellos están prohibidos en otros países; esto es un problema que se agudiza con las fumigaciones aéreas.

Comentó que los tres estados de la península son de los más afectados, ya que el uso de plaguicidas aéreos es el más empleado, el cual daña no sólo a las abejas, sino al sector ganadero y agricultor.

«Rocían herbicida que elimina todo tipo de planta, a excepción del zacate, afectando a la agricultura en diversas plantas como el chile, el limón, la calabaza y la papaya, por consiguiente afecta a la polinización»afirmó.

JONATAN HILERA