Funcionarios empiezan a comparecer ante diputados

1288529

A Juan José Canul y Mauricio Sahuí los cuestionaron sobre pobreza extrema y sobre requisitos para acceder a apoyos de programas productivos.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2016.- Con las comparecencias de los secretarios de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, arrancaron las comparecencias por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, en donde resaltaron cuestionamientos sobre la pobreza extrema y requisitos para acceder a apoyos de programas productivos.

Mientras que algunos de sus compañeros panistas como Manuel Díaz Suárez y Moisés Rodríguez Briceño pasaron largo tiempo “revisando” sus teléfonos celulares, sólo Beatriz Zavala Peniche preguntó por qué –según datos del Coneval- ha aumentado la pobreza extrema en Yucatán.

Al respecto, Sahuí Rivero contestó que en la actual administración se ha avanzado con programas sociales para mitigar carencias que el Coneval mide con sus índices, pero en cuanto pobreza extrema eso está relacionado a los ingresos económicos familiares, por lo que se está trabajando para impulsar la reindustrialización del estado y generar mayores empleos.

Por su parte, el legislador del PRD, David Barrera Zavala –quien por cierto no paraba de platicar con el panista Josué Camargo Gamboa durante la sesión-, cuestionó en cuanto tiempo se tiene pronosticado abatir la pobreza extrema en la entidad.

Una vez más, Sahuí Rivero indicó “que no es fácil decir que en cinco, cuatro o tres años se acabará la pobreza extrema”, porque depende de múltiples factores, ya que no está ligado exclusivamente a otorgar apoyos, sino a un tema conductual “y esto nos obliga a tener muy claras las acciones que debemos llevar a cabo”.

En su turno, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, preguntó cuál es el método que utiliza la SEDER para entregar créditos, ya que en el 2015 la esposa del diputado priista Henry Sosa Marrufo, Diane Isela Garcia, recibió un apoyo de 15 mil pesos  del programa de Repoblamiento Genético y Ganadero, y el hermano del Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell – de nombre Luis Miguel- recibió 30 mil pesos.

En su respuesta, Canul Pérez explicó que los requisitos de los programas están a la vista de todos, y que cualquier productor que las cumpla puede acceder a los recursos del estado y la federación. Ya no pudo seguir respondiendo, porque se le acabó el tiempo.

Al terminar las comparecencias, los reporteros se le acercaron al diputado Sosa Marrufo para preguntarle sobre esta acusación, y en tono molesto declaró “eso hay que preguntárselo a mi esposa, no tiene nada que ver conmigo”.

1210669
Henry Sosa Marrufo.

Pero ante la insistencia en los cuestionamientos, señaló que “no tiene nada de malo” que ella acceda a estos apoyos, porque los programas son abiertos. Dijo que pidió un apoyo para su unidad de producción “y lo obtuvo como cualquier persona, no importa que yo sea diputado, es para todos”. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)