Funcionarios en la mira de ciudadanos

Según cifras del SEAY, hay actualmente 12 funcionarios de los tres niveles de gobierno bajo investigación

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Doce funcionarios públicos han sido “acusados” por malas prácticas en la administración ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) desde que en julio pasado entrara en vigor el Reglamento del Mecanismo de Queja.

Gabriela Torres Garma, presidenta del SEAY, señaló que este mecanismo busca que sea el propio ciudadano que detecte el acto de corrupción, quien denuncie, y en ese sentido apuntó a que están investigando esas 12 quererllas interpuestas.

Sin especificar -pues todos los casos están en la etapa de investigaciones aún-, Torres Garma señaló que en este grupo de quejas hay funcionarios de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y hasta del gobierno federal.

“De todas ellas hay una que está más avanzada, porque incluso el funcionario municipal ya se entrevistó con el querellante en busca de resarcir el daño. Nosotros lo que hacemos es actuar como mediadores para que todos salgan contentos”, destacó.

“Somos pioneros en la materia a nivel nacional. Incluso, nos hablan de otros estados para preguntarnos cómo le hacemos con este proyecto, que se busca replicar a nivel nacional”, dijo.

Por otra parte, este jueves, el SEAY presentó la primera herramienta en la búsqueda para acabar con la corrupción. Se trata de una encuesta en línea que busca recopilar datos duros y vivencias de la población, sin importar que hayan tenido o no algún encuentro con servidores públicos corruptos.

Este cuestionario, que puede ser contestado por cualquier persona con acceso a internet, contiene preguntas claves que permitirán conocer al organismo las áreas de oportunidad para acabar con las corruptelas.

A esto se le sumarán 5 foros regionales, donde la gente de los municipios que no tenga acceso a internet podrá alzar la voz y pedir que sus experiencias sean anexadas al documento final que elaborará el SEAY.

Este trabajo tendrá un primer corte en noviembre, para clasificar datos y presentar un borrador antes de marzo de 2020, según las palabras de la propia Graciela Torres.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 octubre, 2019

Vistas: 122