Funcionarios estatales no respondieron: Felipe Cervera

El diputado priista aseguró que 49 de 190 preguntas que realizaron, no fueron contestadas durante el análisis de la Glosa

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- El coordinador de la bancada priista, Felipe Cervera Hernández, aseguró que 49 de 190 preguntas que realizaron los legisladores no fueron contestadas por los funcionarios del gabinete estatal que comparecieron el Congreso Local como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el pasado lunes y martes.

“Se hicieron las preguntas correspondientes a través de la Mesa Directiva el 15 de diciembre y, lamentablemente, muchas de ellas no fueron respondidas”, puntualizó.

“El PRI realizó 78 preguntas, 24 no fueron contestadas; el PANAL 10, 3 no fueron contestadas; Morena 10, 1 no fue contestada; el PAN 13, 2 no fueron contestadas; PRD 65, 17 no contestaron; Movimiento Ciudadano 14, 2 no fueron contestadas (sic)”, detalló.

Aseveró que es muy difícil analizar una glosa “cuando no hay respuestas a las preguntas que realicen los diputados”. De las 190, 49 no tuvieron respuesta.

Denunció que el Gobierno del Estado requiere de “asesoría jurídica para que no cometan estás pifias”.

 “Preguntamos por escrito desde el 15 de diciembre y no respondieron; yo también estoy de acuerdo que salgan de viaje (secretarios y gobernador) y que traigan resultados, pero si no tenemos la información, no podemos evaluar si los gastos son excesivos o no”, sentenció.

El diputado Luis Borjas Romero (PRI) dijo que los comparecientes parecieron incomodarse cuando le preguntaron sobre los despidos múltiples al inicio de la administración, “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”, señaló.

“Cobra relevancia que el robo a casa habitación ha aumentado, y la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles ya que vemos con tristeza que en este tema se prefirió decir que el poder judicial ha dejado en libertad delincuentes al poco tiempo de ser apresado”, dijo.

En tribuna, cuestionó qué se ha hecho con los más de 2,600 millones aprobados por el Congreso, “no quedaron especificados los bienes, montos y avances reales, tan simple como decir que de 50 botones de pánico todavía no hay siquiera uno en operación”, finalizó.

Javier Escalante Rosado