Gabriel Ramírez celebra medio siglo de constancia en la pintura

Abre sus puertas la exposición “Los colores y las líneas”, del creador yucateco.

Mérida, Yucatán, 09 de octubre 2015.– Inspiradas en el color, clima, luz y vida de Yucatán, una colección de 47 pinturas del artista yucateco Gabriel Ramírez Aznar se exhibe desde anoche en la galería principal del teatro «José Peón Contreras» de esta capital.

En el marco del Otoño Cultural 2015, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la exposición «Los colores y las líneas» del destacado autor, con la que también se conmemora 50 años de trayectoria del creador plástico. Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Durante la ceremonia, el funcionario estatal señaló que no es fácil resumir 50 años de labor del más internacional de los pintores yucatecos, al tiempo que destacó la disposición del artista visual en aceptar la invitación de celebrar esas cinco décadas de trabajo con una muestra en su tierra natal.

“Reconocemos en Gabriel a un gran creador, un autor mexicano perteneciente a la corriente de la ruptura y cuyas obras se exhiben, además de diversos puntos del territorio nacional, en países como Israel, Chile y Nicaragua, por mencionar a algunos. Es también un importante referente en la crítica e investigación del cine”, puntualizó.

En el evento, también se presentó el catálogo de Ramírez Aznar que reúne su obra a lo largo de los 50 años de trayectoria. En el texto, de 155 páginas editado por la Sedeculta, se recogen escritos de José de la Colina, Blanca Luz Pulido y el propio pintor, así como imágenes de sus exposiciones y trabajos.

La muestra está conformada por 47 piezas, en técnicas como el acrílico, mixto y óleo sobre tela,  entre las que destacan “Insecto errante”, “Los tres pilares de la ignorancia”, “Locura en los vientos”, “Itzimná aéreo”, “Personaje”, “Rocas bajo la luz”, “Medio día vivo”, “Maya”,  “Encuentro de Kukulkanes” y “Sonido y furia”, por mencionar algunas.

Cabe destacar que su pintura se nutre de su pasión por el cine, arte, música y literatura, y se caracteriza por estar entre lo figurativo y abstracto, así como llena de fuerza y complejidad.

Es dueño de un estilo singular y propio, además de ser considerado uno de los más importantes exponentes de la plástica de la entidad y cuyo trabajo contribuyó a transformar la concepción del arte contemporáneo del país.

En su intervención, Ramírez Aznar dijo que las obras que se exhiben fueron creadas en 2013, 2014 y parte de 2015, en las que también trata de reflejar medio siglo de constancia y perseverancia en este ámbito.

En el evento también estuvieron presentes los directores de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López; y de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera, así como el jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú.