Galardonan al maestro Carlos Alberto Pérez

Recibió el reconocimiento a la “Excelencia Docente del Estado”.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2022.- El maestro Carlos Alberto Pérez y Pérez fue galardonado con el reconocimiento a la «Excelencia Docente del Estado”, por la actual legislatura del Congreso de Yucatán.

En una sesión solemne, se presentó el ya reconocido docente, hijo de una maestra y un militar, a recibir el reconocimiento en el Poder Legislativo.

Primero, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) explicó que la docencia es una de las actividades profesionales más antiguas e importantes para el desarrollo de toda la humanidad.

«Sin embargo, la labor de una maestra o de un maestro no siempre es reconocida como tal, aun cuando son ellos quienes dan rumbo a la sociedad en que vivimos, a través de la transmisión de los conocimientos y reflejando, sin duda, la calidad del profesor en la responsabilidad de formar hombres y mujeres que entreguen buenas cuentas a la comunidad», dijo.

Posteriormente, el maestro recibió la placa a su reconocimiento académico y laboral de manos de la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz y, como testigo, el titular de la Segey, Liborio Vidal, y el presidente del tribunal del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Luego el maestro Pérez y Pérez pidió un minuto de aplausos para los profesores que murieron durante la pandemia del coronavirus y que no dejaron de impartir clases.

Durante su discurso explicó que la República Mexicana necesita más profesores y no soldados para salir adelante la nación y su pueblo.

«De acuerdo con el último censo nacional, hoy hay más miembros del Ejército en México que profesores de educación bilingüe y cultural, lo digo con todo respeto a las Fuerzas Armadas, incluso soy hijo de un militar y una maestra, externo respetuosamente que, para que el país progrese no necesitamos más militares, necesitamos más maestros», dijo Pérez y Pérez.

Agregó que el Ejército que se necesita es el de los educadores preparados y comprometidos con la sociedad para eliminar el rezago educativo de la Península de Yucatán y del país.

«Maestros bien armados, académica y pedagógicamente; docentes que con el apoyo de todas las esferas de gobierno tengan los recursos suficientes para llegar a las comunidades más apartadas y hacer llegar la luz del conocimiento a los pueblos originarios que son históricamente los más olvidados», dijo el Pérez y Pérez.

Explicó que el pueblo podrá erradicar la violencia, la corrupción, la desigualdad, la discriminación, el huachicol, el racismo, el feminicidio, la trata de personas, la explotación económica y laboral con base en la educación, por lo que se necesita acudir a las aulas, pero también falta una mejor infraestructura, tecnología y espacios para que sé óptima calidad.

«Ningún vicio social puede erradicarse si no es con la luz de la educación y la ciencia, no hay otra vía. Necesitamos atender a los grupos sociales marginados, así como a las comunidades originarias, si queremos que el país progrese necesitamos que la sociedad mexicana transite hacia una mejor y más generalizada formación escolar. No olvidemos que ‘un pueblo de hombres educados, será siempre un pueblo de hombres libres’ (José Martí) y pacíficos”, finalizó Pérez y Pérez.

(Alejandro Ruvalcaba)