Ganaderos acusan a la federación de negarles apoyos

‘Solo les importan sus programas sociales’, afirman

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2020.- Ganaderos yucatecos acusan que les niegan apoyos de parte del Gobierno Federal por lo que se han visto afectados severamente durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La Unión de Ganaderos de Reses Bravas de Yucatán (UGRBY), denunciaron que las autoridades federales les han puesto “trabas” para acceder a algún programa de apoyo social, pues aseguran que los trámites son engorrosos o, de plano, no les permiten inscribirse.

«Sí hemos estado buscando apoyo, todos por nuestra parte, pero simplemente te lo niegan. Primero te dicen que no hay la ventanilla, segundo que no hay el programa, tercero que, si llegase a haber el programa, tienes que cumplir ciertos requisitos, o sea, miles de trabas», dijo Víctor Fuentes Espinosa, representante de esta agrupación.

Señaló que la contingencia por coronavirus obligó a la suspensión de cientos de festejos patronales en diversos municipios yucatecos, en los que se realizaban eventos taurinos, los cuales daban ingresos a este sector, aunque llevan varios meses sin estos.

Advierten que es imperante que las autoridades les permitan acceder a apoyos para mantener su ganado, pues aseguran que la situación se ha vuelto insostenible.

«Pero si se tiene que hacer una investigación rápida, ahí sí cumplen con los requisitos. Todos los que estamos en una tradición, para no excluir a nadie, todos los que estamos en una tradición, me consta, se las están viendo negras», externó.

La agrupación comprende a unos 100 productores yucatecos de reses bravas, quienes han tenido que vender o sacrificar a sus animales para autoconsumo, pese a que estos no están criados para este fin.

GOBIERNO FEDERAL SE OLVIDA DEL CAMPO

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Alberto Loría Fuentes, sostuvo que los daños por la tormenta “Cristóbal” fueron mínimos para los productores del oriente, pues solo hubo encharcamientos leves, toda vez que esta zona del estado no fue tan “castigada” por el paso del meteoro que, en cambio, azotó con fuerza la parte occidental.

No obstante, aseveró que en algunos ranchos de San Felipe, Rio Lagartos, Panabá y Espita sí hubo daños considerables por las inundaciones donde se perdieron aves de corral, cerdos, y varias reses.

Sin embargo, Loría Fuentes aseguró que ya pidieron créditos al gobierno federal, pero “no quieren apoyar al campo, solo están viendo sus programas sociales; nosotros no estamos pidiendo nada regalado, es algo que vamos a pagar y devolver con intereses”, enfatizó.

Esto, indicó, representa una doble pérdida ya que la comercialización había decaído debido a la pandemia del coronavirus, pero, al ser “sacudidos” por dos tormentas tropicales, una detrás de otra, como lo fue el caso de “Amanda” y “Cristóbal”, el problema se agudizó más.

Mario Lope