Ganaderos campechanos se arman contra la delincuencia

La Secretaría de la Defensa Nacional, sumando ya un total de 50 solicitudes para adquirir armas por parte de los productores

Campeche, 18 de octubre de 2016.- Al menos 50 ganaderos de la región sur han solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección General de Industria Militar, la compra de armas cortas y largas para proteger sus ranchos, ante la ola delictiva que ha sacudido la zona y que suma ya cinco secuestros.

Hace pocos días, en la Asociación Ganadera Local se sostuvo una reunión entre líderes ganaderos y socios de la misma, quienes externaron su preocupación por la inseguridad que permea en torno a sus ranchos, así como el temor de que les toque ser las próximas víctimas de los delincuentes que han secuestrado a varios productores en los últimos meses.

Así, se llegó al acuerdo de proceder a la compra legal de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional, sumando ya un total de 50 solicitudes para adquirir desde revólveres calibre .22 hasta.380; así como rifles, desde el calibre .22 hasta el .270, además de escopetas calibre 20, que no son consideradas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Trascendió que esta decisión fue tomada para que los productores de la región sur, donde se han cometido cinco secuestros; uno en Candelaria, otro en el ejido Felipe Ángeles, uno más en Aguacatal, y dos en Escárcega, en fechas recientes, estén en igualdad de condiciones ante esos delincuentes, que hasta ahora no han pisado la cárcel y que podrían estar planeando el siguiente plagio.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso este medio de comunicación, a la fecha se han elaborado y enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional un total de 50 solicitudes para adquisición de armas y cartuchos, especificando que el uso que se le dará a las mismas es para “protección de parcela”.

A dichas solicitudes se le han agregado documentos básicos de identificación, como la credencial de elector, su Clave Única de Registro de Población (CURP), Carta de Trabajo y la Carta de Antecedentes No Penales, que han sido expedidas por la propia Fiscalía General del Estado, argumentando en todo momento que se trata para la defensa de domicilio.

Los ganaderos, se averiguó, se están armando por considerar que esa corporación estatal no ha podido hacer frente a los actos delictivos de alto impacto que han sacudido a la región, puesto que a la fecha no se ha esclarecido ninguno de los secuestros más recientes que se han registrado en la región sur, por lo que decidieron emprender esta acción desesperada para poder fortalecer la seguridad del sector. (Por Esto!)