Ganaderos niegan matar abejas

Se defiende de apicultores y campesinos.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre del 2022.-Ante la denuncia pública realizada el fin de semana por productores de miel y papaya, del oriente de Yucatán, los ganaderos se defendieron y negaron matar abejas con herbicida.

El diputado Esteban Abraham Macari, y quien también es el líder de la Unión Ganadera de Registro de Yucatán (UGRY), explicó que el fumigar de forma aérea, no es un delito y está permitido por la ley.

Cabe recordar que los apicultores y campesinos, mencionaron que esta práctica, provocaba que herbicida estaba afectando sus producciones.

«Ellos dijeron que el fumigar con herbicida de forma área mata a las abejas, no hay ningún estudio que hoy que el herbicida mata a las abejas, desde luego el herbicida mata a la hierba, para eso, para ser vierte, para matar la hierba», dijo Macari.

Agregó, que cada ganadero puedo utilizar cualquier técnica para distribuir su químico en su terreno, ya sea de forma manual, con una bomba, un aspersor, o de forma aérea: «es una práctica, desde hace 50 años», que se utiliza en el municipio de Tizimín, pero que los ganaderos, no lo provueme, además de ser un sistema muy costoso.

Macari abundó que ni los campesinos, ni apicultores se han acercado con los ganaderos para plantear su problemática y darle una solución, pero negó, que los ranchos sean los culpables de la muerte de abejas y cultivos.

ALEJANDRO RUVALCABA.