Ganado bovino yucateco, de exportación

150 animales se han comercializado en la Feria Xmatkuil; casi la mitad han salido del país

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- En lo que va de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, se han vendido un total de 150 animales, según datos de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C.

En entrevista, su presidente Esteban Abraham Macari, explicó que de estos 150, al menos 60 son comercializados para llevarse fuera de la República, en tanto, los 90 restantes son para ganaderos yucatecos.

Los precios dijo, oscilan entre los 3 mil y los 9 mil dólares para la venta foránea, mientras que para los productores locales van desde los 45 a los 80 mil pesos por bovino.

Dijo esto se ha logrado gracias a que se han presentado animales de buen desarrollo y calidad, lo que también ha permitido que el ganado yucateco se coloque a la cabeza de los concursos que se llevan a cabo en la Feria.

Precisamente sobre el concurso explicó que hoy concluyó la ronda de calificaciones de la Feria  Ganadera Tropical que se desarrolló desde el sábado pasado.

“Esta segunda feria solo es de ganaderos yucatecos, la primera semana fue de los que vinieron de fuera que fue la Tercera Nacional de Razas de Origen Indiano; estas competencias nos permiten ver en qué nivel está cada uno de los ranchos” finalizó.

Karen Clemente

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 60