Garantiza Ayuntamiento derecho a vivienda

En este año se han autorizado 329 créditos ante el Infonavit

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- Durante este último año, el Ayuntamiento de Mérida ha autorizado 329 créditos ante el Infonavit para que empleados puedan adquirir una vivienda, según informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la entrega de los reconocimientos “Empresas de Diez” otorgados a 124 compañías y a la misma Comuna, el munícipe añadió que desde 2016 –fecha en la que inició la filiación de los empleados al Infonavit- hasta este 2019, también se han acreditado 520 créditos hipotecarios.

Ante el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, informó que todo esto se traduce en 118 millones de pesos 301 mil 269 pesos erogados para el apoyo de los empleados municipales.

“Es un orgullo ver los frutos de algo que me tocó iniciar en el 2013 en la primera administración, era impensable que siendo el Ayuntamiento una institución con finanzas sanas y que tenía más de 6 mil empleados, no tuviera acceso a los créditos que tenía el Infonavit, teníamos un mini Infonavit al interior del ayuntamiento llamado Fovin que tenía un monto revolvente de alrededor de 100 millones de pesos” explicó.

En tanto, desde septiembre de 2018 a agosto de este 2019, el Ayuntamiento ha pagado al Infonavit un total de 33 millones 902 mil pesos, mientras que 3 mil 608 empleados municipales tienen la posibilidad de obtener un crédito ante el instituto para adquirir una vivienda.

Barrera Concha aseguró que con el reconocimiento entregado, el Ayuntamiento de Mérida se convierte en uno de los primeros en tener los mejores estándares en garantía de derechos de acceso a la vivienda a sus empleados.

En este mismo evento, fueron reconocidas otras 124 organizaciones, que según se explicó, cumplen con los pagos de cuotas de manera puntual al instituto.

De acuerdo con datos otorgados por la delegación del Infonavit, en Yucatán hay un total de 19 mil 951 empresas, de las cuales 7 mil 286 pueden ser catalogadas como “Empresas de diez”, lo que representa un 36.51 por ciento del total.

Respecto a los trabajadores, se informó que hay 345 mil 050 empleados registrados ante el IMSS, pero solo 87 mil 90 cuentan con un crédito para vivienda, mientras que 257 mil 960 no cuentan con un crédito vigente.

Karen Clemente