Garantizan acceso a servicios de salud a 107 mil estudiantes.

El objetivo es que en  los próximos tres meses se pueda llegar a todos los alumnos, independientemente de que estén afiliados al seguro social o no.

Mérida, Yucatán, miércoles 16 de marzo de 2016.- Garantizar el pleno acceso a servicios en el área de la salud a 107 mil estudiantes, es el objetivo principal de la firma del Protocolo Estatal de Acceso a la Salud en Educación Media Superior y Superior, realizada este día en el Salón de Usos Múltiples de la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicho Protocolo se establecen medidas para certificar que los alumnos de bachillerato, así como de universidades y tecnológicos puedan hacer efectivo su derecho a la salud, accedan en un primer momento a darse de alta en su clínica más cercana y también tomen conciencia de la importancia de la cultura de la prevención.

Al compartir un mensaje, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, apuntó “Somos el estado que por primera vez firma un Protocolo, una serie de pasos a seguir para poder cumplir con ese propósito. No sólo estamos expresando nuestra intención de hacerlo posible, sino que también estamos estableciendo cómo lo vamos a hacer”, puntualizó.

Asimismo, reconoció el gran esfuerzo que las instituciones del sector salud realizan para establecer mecanismos que faciliten el proceso de afiliación e instruyó a los titulares de los planteles educativos a  generar las condiciones en las escuelas para esta tarea, así como darle espacio y tiempo.

Así, con el propósito de que los jóvenes beneficiarios conozcan y accedan a este derecho, la Segey proporcionará al Seguro Social la base de datos para detectar quiénes no están afiliados y se puedan generar acciones para brindarles la información.

El objetivo es que en un ejercicio intenso de difusión, en los próximos tres meses se pueda llegar a todos los alumnos, independientemente de que estén afiliados o no.

Por su parte, el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, explicó que a los jóvenes se les otorgará un número de seguridad social que les dará acceso a los beneficios de asistencia médica, protección a la salud, actividad física, correcta  alimentación, salud bucal, sexual y reproductiva, así como prevención de adicciones y enfermedades, es decir, todos los incluidos en el programa Prevenimss.

También, Méndez Vales informó que la dependencia lanzó una iniciativa denominada IMSS Digital, en la que muchos de sus servicios están a la mano a través de una computadora, tableta o celular con acceso a Internet.

Se debe ingresar a la página www.imss.gob.mx o descargar la app y así darse de alta en la Unidad Médica más cercana, reuniendo los requisitos correspondientes que son Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y correo electrónico.

La firma del convenio fue signada por la Segey, el IMSS, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).