Garantizan protocolos en restaurantes

Canirac reconoció la apertura y diálogo entre los empresarios y el Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, reconoció la apertura y diálogo entre los empresarios y el Gobierno del Estado para el logro de acuerdos en apoyo al sector gastronómico y a todos los empleos que éste genera.

Como informó Desde el Balcón, a partir de mañana los restaurantes podrán abrir sus áreas de comensales los fines de semana con las condiciones pactadas en la Ola1 de Reactivación Económica para Yucatán.

“Nuestra insistencia desde un inicio fue constante, tomando en cuenta que los restaurantes ya cumplen con todos los protocolos sanitarios para una sana convivencia dentro de sus espacios y que el aforo está limitado al 25 por ciento su capacidad. Sumar estos 2 días a nuestra operación semanal harán una gran diferencia, ocasionando que más restaurantes se reactiven y con ello miles de empleos, lo cual siempre ha sido nuestra principal intención”, manifestó G. Cantón Barros.

El líder empresarial afirmó que el diálogo con las autoridades, que en su momento se tornó enérgico, representó un contrapeso que se requiere en la relación Gobierno-Industria.

“Este contrapeso es sano y necesario para lograr más y mejores objetivos en beneficio de las partes que cada quien representa”, puntualizó.

En su momento, G. Cantón Barros destacó la importancia de la reapertura económica y al mismo tiempo de cumplir con los protocolos sanitarios, ya que la industria restaurantera en Yucatán representa 76 mil empleos, de los cuales 20 mil se han perdido durante los tres meses que lleva la contingencia sanitaria.

Señaló que los empresarios del sector han hecho un gran esfuerzo en los últimos tres meses y reconoció el apoyo estatal para evitar despidos masivos, “sin embargo, a estas alturas y ante apoyo nulo apoyo federal es urgente reactivar al sector restaurantero, ya que 4 mil no volverán a abrir sus puertas por la pandemia”.

El líder empresarial indicó que los restaurantes afiliados a la Canirac cumplen con todas las medidas sanitarias por lo que son completamente seguros.

“En el 25 por ciento del área que nos permite la Ola 1 de Reactivación se mantiene distancia de 1.5 metros entre las mesas, así como entre comensales y personal; antes de ingresar al restaurante se aplica el protocolo que consiste en limpieza de zapatos en tapete desinfectante, se toma la temperatura, se ofrece gel antibacterial, las mesas libre de artículos y se limpia de forma constante y se evita contacto con el menú, pues se ofrece de manera desechable o el comensal descarga un código o una aplicación con la información de los alimentos que se ofrecen”, explicó.

Jorge Euán