Garantizan salud en espacio cultural

Certifican al Centro Casamata como Entorno Libre de Criadero de Mosquitos.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022– Esta mañana, el Centro Cultural Casamata del Ayuntamiento de Mérida recibió esta mañana la Certificación como Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán.

«Esta estrategia tiene como objetivo prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika; y con este reconocimiento continúan las acciones que producen sinergia ciudadana e institucional para cuidar la salud de la población», manifestó Carlos Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Destacó el trabajo del municipio para mantener entornos saludables para contener enfermedades de contagio que pueden ser mitigadas con la prevención y promoción de la salud.

Explicó que este tipo de certificaciones atacan el origen de enfermedades transmitidas por un virus, erradicando espacios de criaderos del mosco Aedes Aegypti y generando impactos comunitarios de prevención.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura agradeció el trabajo realizado por el Centro Cultural Casamata por la labor para facilitar la educación artística, en entornos saludables, inclusivos, con igualdad de derechos.

Invitó a que más centros culturales municipales sigan este ejemplo y la comunidad en general se sume a las actividades de prevención.

Para lograr la certificación, el personal del Centro Cultural Casamata participó en capacitaciones y sensibilizaciones sobre las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por el mosco, así como la limpieza de todas las áreas verdes del inmueble, ordenamiento y eliminación de material inservible que favoreciera el refugio de los moscos en los patios del sitio.

También se colocó malla mosquitera en tubos de los respiraderos de los sumideros, colocación de tapas en las cifas de todos los baños, eliminación de plantas acuáticas, sellado de cisternas y registros de agua, colocación de malla mosquitera y abatización en alcantarillas.

(Jorge Euán)