Garantizan seguridad a mujer violentada

Secretaria General de Gobierno dice que le han dado seguimiento a un caso revisado por activistas.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dijo diferir de la percepción de la activista Frida Guerra, pues se le ha dado seguimiento al caso de Gretta Martínez.

Sobre el incumplir los acuerdos y no brindarle seguridad a la víctima, aseguró que ha tenido protección desde el primer día y esta se ha renovado en medida de lo necesario.

Detalló que la protección se solicita mediante la Fiscalía y son los jueces quienes determinan el tiempo que se brindará protección -que puede ser de 30 a 45 días- y en su caso la renovación.

La tarde de ayer, los activistas por los derechos humanos Frida Guerra y Alejandro Solalinde se reunieron con María Fritz y el fiscal Wilberth Cetina, pues aseguraron que a dos meses de una primera reunión no se cumplieron los acuerdos, además de que Gretta seguía siendo víctima de intimidación y acoso por su ex pareja.

Al respecto, Fritz Sierra dijo diferir de esta opinión y aseguró que existe mucha apertura por parte del Gobierno, además de que la Fiscalía continúa integrando la carpeta de investigación

Sobre los acuerdos a los que llegaron ayer, mencionó el apoyo para que se le realice una resonancia magnética a Gretta y añadió que también recibirá apoyo de la Secretaría de la Mujer.

«Todo este tipo de carpetas tiene un procedimiento, se deben reunir todas las pruebas para que cuando se le presenten al juez haya los elementos necesarios para dictar sentencia. Debemos recordar que una es la verdad real y otra la jurídica, se deben reunir los elementos necesarios para que ambas concuerden y se dé resolución conforme a las leyes.» indicó

Sobre el agresor, Hugo C. V. mencionó cuenta con una orden de restricción que le impide acercarse a Gretta. Sobre si es una persona influyente, la secretaria General de Gobierno aseguró ignorarlo, pues sólo sabe de él por la denuncia y sentenció que «no tiene la menor idea de quien sea y no importa, nosotros nos debemos enfocar en la defensa de la mujer».

Karen Clemente.