Gaseras yucatecas acatan nuevos precios

El precio máximo del energético se vende a 21.80 el kilo

Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2021.- Las empresas gaseras de Yucatán están respetando los nuevos precios del combustible establecidos a partir del 1 de agosto por el gobierno federal por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de Mérida, durante esta primera semana de agosto, el precio máximo en el que se pondrá vender el gas LP es de 21.80 pesos por kilogramos, tarifa que de acuerdo con un sondeo realizado por este medio, se está respetando por parte de las empresas proveedoras del energético.

Por lo tanto, el precio del cilindro de 20 kilogramos se expende en 436 pesos y el de 30, en 654 pesos, lo que representa una reducción en el costo, de 16%.

Esta tarifa aplica para Mérida y los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Celestún, Conkal, Cuzamá, Chacsinkín, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Seyé, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tzucacab, Ucú, Umán y Yaxkukul.

El gobierno de México estableció la tarifa máxima por kilo de $23.67 para los municipios de : Calotmul, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Uayma.

En el caso de estas localidades, el precio máximo del tanque de 20 kg sería de 473.40 pesos y el de 30 se vende en 710.10

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió ayer a las empresas distribuidoras de gas LP que deben respetar los precios máximos fijados por la CRE y quienes incurran en irregularidades, podrían perder su permiso para operar.

La Profeco informó que prepara una app denominada “Gas LP, GLP”, donde se podrán consultar los precios máximos y también podrán denunciar casos en los cuales se considere que se está recibiendo kilogramos o litros completos.