Gasoducto no resolverá desabasto

Cenagas plantea siete acciones para garantizar el gas natural en el sur-sureste del país.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Sería para el lunes o martes cuando se resuelva el conflicto entre las empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues sólo falta arreglar un par de cláusulas, por lo que en próximos días se deben dar a conocer resultados, señaló el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta.

Previo al inicio de las «Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad» que se llevan a cabo en la capital, el senador precisó que la noche de ayer se llevó a cabo una nueva mesa de negociación – en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador- para resolver este conflicto entre empresarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el titular de este organismo, Manuel Bartlett, pidiera la nulidad de los contratos.

Pese a la renuencia del presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, el legislador insistió en que sería en los próximos días cuando quede solucionado este conflicto y se anuncie el resultado positivo que beneficiaría la zona Sur-Sureste del país.

Apuntó que este problema surgió dada la falta de transparencia de antaño, sin embargo, dijo se confía en que se solucione pronto.

“En el caso de ese ducto del sur de Texas, ya está empacado con gas dentro, solo falta abrir la válvula para que empiece a trabajar”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que es una pena que la Península de Yucatán presente un gran atraso en materia de infraestructura para la distribución de gas natural, que permita no sólo un suministro económico de este combustible, sino que garantice que la población cuente con energía eléctrica suficiente y a precios accesible. Y recalcó que esto no se debe a la falta de interés, pues existen empresas privadas que quieren invertir, sino a la falta de voluntades.

Pese a estas declaraciones, minutos más tarde, la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, contradijo las declaraciones del Senador respecto a que la apertura del ducto permitirá garantizar un mejor suministro, pues dijo, “tenemos acciones instruidas por el Presidente para resolver este problema en un corto plazo, hablamos de 18 a 24 meses, el reto que tenemos enfrente es enorme”.

Kabbaz Zaga advirtió que recibieron un sistema en una situación compleja, que no les permite tener una infraestructura que garantice el suministro de gas natural a nivel nacional y reconoció que en el caso del sureste las cosas se complican mucho más.

Ante ello, anunció una serie de siete acciones a seguir para atender las demandas en esta zona, lo que permitirá garantizar el suministro y detonar el crecimiento económico.

De acuerdo con la información proporcionada por la directora de Cenagas, las acciones que emprenderán son que para 2020 concluirá la reconfiguración de la estación de compresión ubicada en Cempoala, Veracruz; se instalarán dos estaciones de compresión, la primera en Tecolutla, que no fue terminada, y la segunda en Lerdo, que fue desmantelada, con su entrada en operación permitirán la entrega de 600 millones de pies cúbicos adicionales a la región.

A esto se suma un proyecto estratégico para el Itsmo de Tehuantepec que permita el suministro a 10 parques industriales que próximamente serán instalados; la implementación de puntos de inyección, lo que representaría la entrega de 600 a 800 millones de pies cúbicos diariamente.

Además, por primera vez en 25 años, se construirán entre 80 y 90 kilómetros de ductos para ampliar el Sistema Nacional de Gasoductos y se prevé su interconexión con el gasoducto Mayakán; se instalarán redes de ductos virtuales y se hará la integración de Red de Ductos.

Y es que según declaró la directora de Cenagas, dado un diagnóstico integral que realizaron sobre el desarrollo de la industria en el norte y en el sur del país, lograron identificar que “si partimos de que el consumo industrial de nas natural en el Cenagas es de 1000 MMPCD, con el 85% del mismo en el norte y, más de 13,000 kilómetros de gasoductos; en comparación con el sur, cuyo consumo apenas llega al 15% con 3,500 km de gasoductos; entonces consideremos que entre otras cosas, este ha sido uno de los factores que ha limitado el desarrollo industrial en el sur-sureste de México”.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 115