‘Gélido’ amanecer en el invierno yucateco

Foto archivo.

Temperaturas de 12 grados se reportaron esta madrugada en el sur de la entidad

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- Los yucatecos tuvieron que abrigarse la madrugada de este martes, ya que la masa de aire polar que cubre la Península hizo descender los termómetros entre los 12 y 17 grados en diferentes puntos del Estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las temperaturas mínimas se registraron en la zona Homún, Cuzamá, Huhí y Abalá, así como en el sur, desde Muna hasta Tantankín, Tekax y Tzucacab donde se reportaron entre 12 y 14 grados centígrados, y de 15 a 17 grados en el resto del estado, y en el caso de Mérida se registró una temperatura de 15 grados a las 5 de la mañana.

Durante las próximas horas, el frente frío No. 18 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de México, aunque la masa de aire polar que lo impulsó al frente empezará a modificar sus características por lo que a partir de mañana se pronostica un ligero ascenso en las temperaturas.

Sin embargo, Protección Civil exhorta a la población usar ropa abrigadora y estar al pendiente de los niños y personas de la tercera edad, ya que las bajas temperaturas seguirán por lo menos hasta el próximo viernes.

Jorge Euán