Gélido amanecer en Mérida

Foto archivo.

En la capital del Estado el termómetro descendió a 11 grados centígrados

Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2021.- Por tercera ocasión, la ciudad de Mérida registró la temperatura más baja de la actual temporada invernal, pues de acuerdo con el observatorio meteorológico de la UADY los termómetros descendieron hasta los 11 grados centígrados en la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el académico Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, oor tercera vez en la presente temporada invernal se presentaron temperaturas sensiblemente bajas en la mayor parte del estado de Yucatán, “lo que nos dice que vivimos una temporada invernal intensa no vista en años”.

Estas condiciones climáticas se deben a los efectos de la masa de aire polar que impulsó al frente frío No 25 el cual generó viento frío de y cielo despejado.

En el interior del Estado el municipio de Motul registró la temperatura más baja de la entidad con 8 grados centígrados.

En la costa y el oriente del Estado se reportaron entre 12 y 14 grados centígrados; en el sur Peto reportó 10 grados; Muna 11, Oxkutzcab y Ticul 13 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el próximo martes ingresará a la Península de Yucatán al frente frío No. 26, el cual causará un intenso “norte” en la zona costera, vientos y un nuevo descenso de temperatura.

Jorge Euán