Gobernador asume mando policiaco de Solidaridad

La alcaldesa Laura Beristaín rechaza el decreto de adjudicación de la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno estatal.

Cancún, Quintana Roo, 14 de mayo de 2019.- El gobierno de Quintana Roo tomó posesión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad (Playa del Carmen), informó.

Un decreto publicado en una edición extraordinaria del día 14 de mayo del 2019 señala que el gobierno de Quintana Roo toma posesión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

El documento mencionado es el Periódico Oficial del Estado (número 50 extraordinario, tomo 2, novena época).

Según el Acuerdo, que entró en vigor hoy mismo, el gobernador Carlos Joaquín González asume el mando de la Seguridad Pública en Solidaridad hasta el 10 de septiembre de 2019.

“Ante la situación de emergencia que se vive en el municipio de Solidaridad y en uso de las facultades que otorga la Constitución y la leyes en la materia he tomado la decisión de asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal en Solidaridad esta medida entrará en vigor el día de hoy 14 de mayo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Del modelo policial del mando único, el gobernador informó que ha tenido resultados en otros municipios en favor de la seguridad de nuestra gente ha disminuido de manera significativa los niveles de corrupción de autoridades con grupos de delincuentes.

Como consecuencia de esta medida, el jefe del Ejecutivo del Estado nombró delegado al secretario de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, durante el tiempo necesario hasta restablecer el orden público, pero no más allá del 10 de septiembre próximo.

Alcaldesa rechaza decreto
La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, rechazó el decreto del gobierno del estado para asumir las funciones de Seguridad Pública en el municipio.

Por orden constitucional, la alcaldesa apelará por el artículo 115, el cual designa al ayuntamiento como gestor de la policía preventiva en el municipio de Solidaridad.

El ayuntamiento de Solidaridad acusa ‘intereses mezquinos’ y usurpación de funciones y derechos constitucionales al gobernador Carlos Joaquín por decretar imposición de mando único policíaco en el municipio.

«Es la cuarta vez que nos quieren quitar el trabajo que nos ganamos con votos», afirmó la alcaldesa emanada de Morena, quien advirtió que el gobierno estatal pretende asumir funciones que no le corresponden y rechazó el decreto estatal, por considerar que no se ha agotado el diálogo ni coordinación entre los tres niveles de gobierno.

También destacó que se debe tomar en cuenta al Ejército y a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Agencias.

Publicado el: 14 mayo, 2019

Vistas: 233

, ,