Modelo yucateco de seguridad debe replicarse

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, preside Consejo de Seguridad en Mérida.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- Este viernes, luego de presidir la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad y Participación Ciudadana de la zona 2 con los gobernadores de Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, Alfonso Durazo Montaño, secretario nacional de Seguridad Pública, aseguró que la coordinación es la clave de la seguridad, en la cual se debe priorizar la sintonía de los protocolos para frenar un aumento en los índices de criminalidad.

“Ninguna fuerza policial por sí sola puede hacer frente a la delincuencia. El enfoque debe sustentarse en la coordinación de la ciudadanía para garantizar la seguridad y consolidar la paz y trascender los intereses políticos e ideológicos. En este sentido, el modelo de seguridad de Yucatán debe replicarse a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, Durazo Montaño informó que presentó a los gobernadores del sureste el despliegue operativo de la Guardia Nacional y el modelo nacional de Policía y justicia cívica, los cuales se construyeron con base en las propuestas de los presidentes municipales y los mandatarios estatales, y que serán llevadas al Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizará el próximo mes de julio y que estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al funcionamiento de la Guardia Nacional, precisó que la nueva corporación atenderá los delitos del orden federal y “que no sustituye el trabajo de las policías estatales ni municipales, pero en algunas regiones del país los niveles de inseguridad son tan altos que sólo a partir de la conjunción de esfuerzos se podrá combatir a la delincuencia”.

Añadió que las tareas de la Guardia Nacional no representarán una carga presupuestal para los estados, pues trabajarán en colaboración con las autoridades locales y municipales en 266 regiones con el respaldo de 11 mil 170 millones de pesos.

Al referirse a la violencia en el vecino estado de Quintana Roo, Durazo Montaño aseguró que los indicadores hablan de un descenso de la incidencia delictiva.

“Los estados del sureste y a la Península cuentan con el respaldo del Gobierno Federal para evitar el desplazamiento de criminales que buscan operar en estado colindantes. La Guardia Nacional se irá instalando de manera paulatina en cada una de las 266 regiones este año con 82 mil elementos; para el próximo año la meta es tener 120 mil y para el 2021, esperamos contar con 150 mil agentes”, explicó.

Antes de la reunión de seguridad, Alfonso Durazo Montaño atestiguó la entrega de 350 patrullas que se suman al equipo de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y que fue encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Jorge Euán


Publicado el: 24 mayo, 2019

Vistas: 158