Gobierno acatará resolución de la Corte

Secretaria General de Gobierno señala que no ejercerán presión o vigilancia para evitar la siembra de transgénicos.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2019.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra descartó que el Ejecutivo Estatal implemente acciones de vigilancia o presión al Gobierno Federal para evitar la siembra de productos transgénicos en el territorio yucateco luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que “tenemos (la administración estatal) que ser muy respetuosos de las resoluciones de la Corte y acatarlas. También hay que tener en cuenta el exhorto que están haciendo al Ejecutivo Federal para que responda las solicitudes de los pueblos mayas”.

Cómo se ha informado, el máximo Tribunal determinó revocar el decreto 418/2016 que declaraba a Yucatán una zona libre de Organismos Genéticamente Modificados, esto luego de un recurso interpuesto por la administración federal del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la secretaria General de Gobierno resaltó que se debe poner atención al exhorto que la misma Corte hace al Gobierno Federal para que atienda las solicitudes de los municipios yucatecos que solicitan se establezca la Zona Libre de Transgénicos (ZLT).

“Si leemos la resolución con respecto a esto, ellos confirman que la Constitución da la facultad a la autoridad federal para poder determinar cuáles son (zonas libres de transgénicos) y cuáles no de los Estados. Pero hay unas líneas abajo que son muy importantes e interesantes, porque exhorta a que se atiendan las solicitudes hechas por los municipios yucatecos”, declaró.

Fritz Sierra llamó a tomar en cuenta este exhorto, pues es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la que debe tomar cartas en el asunto y resolver la petición de las comunidades mayas de de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab.

A pregunta expresa, descartó que la administración encabezada por Mauricio Vila vaya a ejercer acciones de vigilancia o presión para evitar la siembra de este tipo de productos, pues dijo, “en su libertad y autonomía ellos (el Gobierno Federal) deben decidir qué responden ante esa solicitud, pero lo importante es el exhorto que les hacen”.

Esto último coincide con las declaraciones hechas por Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de comunicación del Colectivo Ma OGM, que informó sí han sostenido reuniones con la secretaria de Desarrollo Sustentable para hablar de este tema, pero reveló no confiar en que la administración de Mauricio Vila “quiera dar una batalla contra los transgénicos, pues puede que no tengan la misma convicción que el gobierno anterior”.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 agosto, 2019

Vistas: 106