Gobierno anterior dejó la Feria Xmatkuil armada

La administración actual tuvo únicamente tuvo un papel colaborativo, dijo Abril Ferreyro

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2018.- La directora del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado declaró que la participación de la presente administración tuvo únicamente un papel colaborativo para realizar la más reciente edición de la Feria Yucatán Xmatkuil pues el gobierno anterior dejó todo “prácticamente armado”.

Además de los taxis, estacionamientos y camiones rosas –exclusivos para mujeres y sus hijos- lo novedoso de esta edición será la Feria Internacional del Ganado Cebú, la cual iniciará el viernes 9 de noviembre y tendrá una duración de una semana.

Recordó que los camiones rosas saldrán del centro serán gratuitos, solamente transportarán mujeres con sus hijos, dinámica similar a la de los taxis, así como los estacionamientos de esta denominación, los cuales estarán dispuestos junto a las personas con discapacidad localizados en la parte más cercana al acceso al recinto ferial.

La funcionaria estatal dijo que al estar a cargo de la presente administración desde el mes de octubre, la feria tenía “todo prácticamente armado y estructurado”, por lo que su gestión en la Feria de Xmatkuil fue meramente colaborativa.

“Fue un trabajo en equipo, ellos (administración anterior) organizaron todo el elenco artístico, programas, contrataciones, etc. Nosotros nos incorporamos para las cuestiones operativas y el orden”, comentó.

Reiteró que a un mes de tomar el encargo al frente de la promoción de ferias de la entidad, únicamente les dio tiempo para colabora con el equipo de transición para concretar la organización de la Feria Yucatán Xmatkuil.

Eso sí, Ferreyro Rosado aseguró que para enero del próximo año ya tendrán a su cargo todos los proyectos que la dependencia a su cargo tendrá durante el presente sexenio.

La directora del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán no precisó la inversión requerida para la realización de la más reciente edición de la Feria de Xmatkuil, pues expresó que aún falta sumarle “algún gasto imprevisto o bien alguna inversión que finalmente no se realice”.

En ese sentido, externó que a mediados del periodo que durará la feria se tendrá una cifra final de lo que se invirtió en la realización de este evento.

Por último, Ferreyro Rosado señaló que la seguridad de los asistentes de la Feria Yucatán Xmatkuil está garantizada, debido a que consideró que es a raíz que se vive en uno de los Estados más tranquilos de México. (Guillermo Castillo)