Desconocen número de granjas porcícolas

La secretaria estatal de Desarrollo Sustentable declaró que aún no cuentan con un porcentaje del avance sobre la investigación.

Mérida, 16 de enero de 2018.- La secretaria estatal de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez reconoció que desconoce el número de granjas porcícolas instaladas en Yucatán, y que ese dato —al tratarse de un tema empresarial— le compete a la Secretaría de Fomento Económico.

Recientemente, han salido diversos casos de contaminación a la luz pública, que involucra a mega-proyectos porcícolas y a la SDS [antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente], motivo por el cuál revisarían los permisos que el gobierno estatal anterior otorgó a los empresarios; asegurando que los resultados estarían listos a finales del año pasado, como informó Desde El Balcón el 23 de noviembre del 2018.

Entrevistada hoy en el Palacio de Gobierno, —a diferencia de las declaraciones dadas en noviembre— reconoció que aún no tienen un porcentaje del avance de las investigaciones, y que no hay una fecha límite para que concluya “ya que continúan revisando expedientes y es una actividad que realizarán de forma continua en función de la prevención” aseguró.

Aceptó que a la fecha no ha habido otra revocación de permisos — sólo a la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) de Kekén instalada en Homún—, “lo que estamos trabajando con el departamento jurídico es en la revisión de los aspectos y prever cuestiones que irán saliendo durante la revisión de las condicionantes” agregó.

-¿Tiene el dato aproximado de cuantas granjas porcícolas hay en Yucatán,?, se le volvió a insistir.

-La verdad no tengo el dato del número de granjas exactas, es un dato en términos económicos y habría que revisarlo desde [la Secretaría de] Fomento Económico (sic).

-¿Qué porcentaje de avance llevan en las investigaciones?, se le cuestionó.

-Datos numéricos aún no tenemos estamos trabajando día a día, en realidad hay muchos expedientes que seguimos confirmando, lo relevante es contar con la participación ciudadana eso nos ayudará a darle seguimiento a los permisos que se han otorgado, hay unas cuestiones que se llaman ‘condicionantes’ y sobre esas condicionantes es que podemos seguir trabajando (sic), respondió.

CASO KINCHIL

Rodríguez Gómez manifestó que las pruebas de laboratorio tomadas de la laguna de aguas negras en Kinchil se encuentra en proceso de análisis y puede tardar hasta 10 días.

Como se recordará, ha declarado que —en caso de comprobarse la contaminación— se sancionará a quien resulte responsable, y que las multas serán penalidades económicas que se aplican en función al incumplimiento.

“Nosotros observamos los medios de comunicación y generamos una visita de inspección que tiene que seguir un proceso, hay que generar pruebas acreditas que se le solicitarán a las empresas [presuntamente responsables]”, finalizó. (Javier Escalante Rosado).