Gobierno federal abandona a personas discapacitadas

Buscan sustituir el Consejo Nacional de la Inclusión, además de impedir la participación en eventos internacionales del tema.

Ciudad de México, 13 de junio de 2019.- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, confirmó que el gobierno de México está pensando en hacer un Sistema Nacional de Atención a la Discapacidad que sustituya al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

“Ya consultamos con la Secretaria de Bienestar y están de acuerdo: crear un sistema muy semejante al Sipinna (Sistema Nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes) para atender todos nuestros compromisos y diseñar la estrategia de atención a las personas con discapacidad de México. Está a nivel de un plan, no tenemos todavía noticia de cómo se va a implementar, pero Bienestar aceptó que es el mecanismo adecuado para la sustitución del Conadis”, dijo antes de viajar a Japón.

Durante la Doceava conferencia de Estados Partes firmantes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (#COSP12) en Nueva York, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Christopher Ballinas, sorprendió al decirlo públicamente en su intervención del martes 11 de junio, sin precisar nada más. Sólo tenía, como todos los participantes, tres minutos para exponer. En su cuenta de Twitter reafirmó el compromiso del país por “no dejar a nadie atrás”.

Aunque no ha desaparecido, Conadis lleva sin titular toda la administración. No se le toma en cuenta como el organismo encargado de dictar las políticas públicas del sector como se vio esta semana en una conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el siglo XXI: logros y retos” que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la cual no fue invitado. Tampoco se le autorizó que acudiera a la #COSP12 en Nueva York por la política de austeridad en viajes.

En la conferencia, la senadora Kenia López Rabadán hizo una defensa del Conadis.

López Rabadán reclamó que al foro tampoco haya ido nadie en representación de la Secretaría de Bienestar, encargada oficial del tema en el gobierno. Pidió, además, que se acepte la reciente recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles y subrayó que los niños y niñas con discapacidad son los más vulnerados.

Por otra parte, Amalia Gamio, experta mexicana que pertenece al mecanismo de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en la ONU, mandó una carta a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, donde le urge a actuar sobre el tema.

Esta es la segunda carta que manda Gamio, la anterior estaba dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada en Derechos Humanos.

“Se ha dejado la responsabilidad solamente a la Secretaría de Bienestar, quienes aparentemente no conocen la magnitud e importancia de este compromiso internacional (…) México deberá asistir a Ginebra en marzo próximo a presentarse ante el Comité de Seguimiento de la Convención (al cual me honro en pertenecer) a explicar sus acciones o inacciones frente al Tratado y si persiste en su enfoque asistencialista y no de derechos, nuestro país será ampliamente reconvenido”, escribió Gamio.

También recordó la carta sin respuesta que Catalina Devandas, relatora especial para discapacidad de la ONU, mandó a Marcelo Ebrard el pasado 3 de mayo y que sigue sin respuesta.

“La carta fue turnada a la Secretaria de Bienestar, quien la tiene en espera de respuesta -según me informó su secretario particular. Eso nos indica que el nivel de importancia que le están otorgando es bajo”.

Agencias.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 junio, 2019

Vistas: 104