Gobierno federal abandona al ‘oro verde’ de Yucatán

Foto cortesía.

Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán denuncian falta de apoyos

Mérida, Yucatán, 7 de enero del 2020.- Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, denunció que el Gobierno Federal redujo el presupuesto al campo nacional en este 2021, por lo que no habrá apoyo suficiente de parte de la federación para la producción de henequén.

Los productores esperan contar con el respaldo del Gobierno del Estado como lo tuvieron en el 2020 para que continúe la producción de pencas del cuál dependen más de 3 mil parcelarios en la entidad.

Señaló que en el 2020 se alcanzó una cosecha de más de 6 mil toneladas de pencas, sin embargo, las malas condiciones climatológicas influyeron para que no se alcanzara una producción estimada de 7 mil toneladas.

Manifestó que la sequía que asoló a la entidad entre febrero a mayo y las tormentas tropicales que impactaron a Yucatán de junio a octubre del año pasado, no fue posible recuperar la cosecha prevista.

Aun así, lo cosechado beneficiará a los parcelarios ya que habrá materia prima para la demanda local de la fibra, aunque explicó no habrá condiciones para surtir el producto al mercado nacional e internacional porque no se tiene mayor volumen de cosecha para atender ambas demandas.

Finalmente, sostuvo que vienen los meses más difíciles para el sector agropecuario por la escasez de lluvias, altas temperaturas, incendios forestales, y esperan recibir apoyo oficial estatal para las nuevas siembras de vástagos de henequén, así como también para la construcción de guardarrayas durante el calendario de quemas agrícolas.

Jonatan Hilera