Gobierno Federal ‘ahorca’ a asociaciones civiles

RepaVIH realizará pasarela de modas para recaudar fondos ante los recortes presupuestales.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador está “ahorcando” a las personas enfermas con los recortes en materia de salud. Por ello, las asociaciones civile deben buscar alternativas no solo para cubrir sus gastos, sino para continuar apoyando a los ciudadanos, señaló Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red para Personas Afectadas por el VIH (RepaVIH) A.C.

Al presentar la pasarela de modas que llevarán a cabo el próximo 24 de agosto en una agencia automotriz al norte de la ciudad y que tiene como fin recaudar fondos, detalló que RepaVIH forma parte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), organismo del que podían obtener recursos mediante concursos, sin embargo, la actual administración federal “ha cerrado esa llave”.

Precisó que “el problema es que se ha dejado a las organizaciones sin recursos para brindar servicios menores, como las pruebas rápidas de detección de forma gratuita. Lo seguimos haciendo, el problema es que la llamada cuarta transformación nos ha dejado a todas las asociaciones civiles sin recursos para brindar mejores servicios”.

Según indicaron, tenían acceso hasta a 300 mil pesos cada dos años mediante alguno de los concursos o convocatorias que emitía la Federación a través del CENSIDA; el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) o la Comisión de los Derechos Indígenas, sin embargo, éstos han desaparecido.

Como mencionaron previamente, la falta de estos recursos les impide llevar a cabo la compra de insumos, por lo que ahora dependen de las entre 100 y 120 pruebas para detección de VIH y sífilis que les entrega la Secretaría de Salud, aunque denunciaron que, si bien cuentan con el material suficiente, sí se ha presentado desfase en la entrega de estos materiales.

A pregunta expresa, explicaron que el desfase se debe a que el dinero destinado para esto y que debía ser entregado a la Secretaría de Salud del Estado mediante CENSIDA, lo congeló la Federación.

Ante este escenario fue que decidieron llevar a cabo la pasarela de moda para poder recaudar fondos para continuar apoyando a la población yucateca que vive con esta patología.

RepaVIH es una organización con 17 años de labor, brindando información sobre prevención, realizando pruebas de detección y entregando insumos de prevención, además de proporcionar apoyo psicológico y comunitario para mejorar la calidad de vida de los portadores y familiares.

Comentó que esta organización detecta el entre el 15 y 20 por ciento de los casos que identifica anualmente la SSY, además de que al mes realizan hasta 80 pruebas de detección y diariamente reciben de dos a tres mensajes preguntando por sus servicios.

Karen Clemente.

Publicado el: 13 agosto, 2019

Vistas: 141