Gobierno federal tranca desarrollo de viviendas

Indefinición de políticas públicas estanca la venta de vivienda social, reclama la CMIC.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- En Yucatan el sector desarrollador de vivienda realiza más de 11 mil viviendas al año, que tienen una inversión privada arriba de los 6 mil millones de pesos. Sin embargo, la construcción de vivienda social sí ha tenido un estancamiento, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.

Señaló que hasta que se definan las políticas públicas del gobierno federal, será cuando se retome el ritmo de la construcción de este tipo de vivienda.

Indicó que los inversionistas de la vivienda social han sido los más afectados, porque se han quedado con un inventario importante o que se están vendiendo de una forma más lenta.

A pesar de esto, recordó que en la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, se anunció que este mes se dará a conocer el nuevo esquema que sustituirá a los subsidios federales, con ampliación de líneas crediticias para la vivienda social, así como una inversión de 900 millones de pesos para 18 mil acciones que se realizarán a partir del mes de julio y hasta diciembre, por parte de los gobiernos federal y estatal.

También mencionó que para la obra pública el inicio de año ha sido lento, precisamente por los cambios de los tres órdenes de gobierno, pero que el Ayuntamiento de Mérida ya anunció concursos para diferentes sectores, y que el Gobierno del Estado y el federal están en la misma dinámica.

Comentó que lo más importante es que el gobernador Mauricio Vila Dosal sigue creando las condiciones para que Yucatán sea un polo de atracción y sigan llegando inversionistas, ya que a pesar de que la obra pública apenas está arrancando, la privada no ha parado, por lo que espera que sigue creciendo.

El año pasado la Federación distribuyó en subsidios cerca de seis mil 700 millones de pesos en el país, de los cuales a Yucatán llegaron unos 195 millones de pesos, con lo que se apoyaba a tres mil 500 familias de escasos recursos.

Nueva tendencia

Por otro lado, Aguilar Baqueiro indicó que la nueva tendencia de los constructores de vivienda es de hacer desarrollos verdes, con más árboles, porque se han dado cuenta que son las casas que más se venden.

Dijo que esta tendencia es gracias a los clientes buscan lugares arbolados para vivir, con sombra, y más sitios verdes par su esparcimiento.

Indicó que pueden existir a un constructores que apenas estén entrando a esta dinámica, pero en mayor porcentaje de ellos ya realiza desarrollos sustentables y arbolados.

Mencionó que no se trata de leyes, sino de hacer conciencia y trabajar de la mano, el sector privado y Gobiernos, en el tema de sustentabilidad y desarrollo económico.

“Hoy por hoy queremos cuidar lo que se está haciendo y revertir lugares donde no se hizo el trabajo”, dijo.

Verónica Camacho

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 mayo, 2019

Vistas: 74