Gobierno marca y delimita la Central de Abastos

La acción causó una protesta de inconformes.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2022.- Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, informó que el Gobierno del Estado realizó este día una serie de trabajos de delimitación y marcaje del terreno donde se encuentra la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Ruz Castro habló con los medios de comunicación esta mañana al término de un evento en el Centro de Convenciones. Ahí destacó que tenía conocimiento de un grupo de inconformes con la donación de los terrenos de la Central de Abastos y que este día personal del Gobierno del Estado estaba realizando diligencias topográficas en esa propiedad y un grupo de inconformes realizó una manifestación.

Destacó que hay un grupo de inconformes por la donación del terreno que en algún momento perteneció a la Central de Abastos y fue donado al Gobierno del Estado para la construcción de la Normal.

Señaló que los terrenos donde se construyó la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” fueron donados por los locatarios de la Central de Abastos en una asamblea donde por unanimidad se votó a favor.

Recalcó que el día de hoy los trabajadores realizaron trabajos de delimitación y marcaje de la propiedad, lo que quizá causó algún tipo de confusión entre los inconformes y propició la protesta.

Tenemos que informar que el Ayuntamiento de Mérida no ha realizado ningún procedimiento nuevo y el único antecedente que tenemos es que en agosto de 2020, el consejo de administración de la Central de Abastos autorizó y avaló por unanimidad donar una fracción del terreno a favor del Gobierno del Estado.

Es importante establecer que la sesión donde se realizó esta donación fue una asamblea en la que todos los miembros determinaron lo conducente. Participaron los miembros del Consejo de Administración, incluyendo el representante de los locatarios y mayoristas de la Central de Abastos.

Este proceso, dijo, me consta, fue completamente legal, apegado a derecho y en ningún momento se pone en riesgo el patrimonio de la Central de Abastos. Es importante decir, aclaró, que algunos locatarios inconformes han acudido a las instancias legales correspondientes para promover algunos amparos, mismos que se han resuelto a favor del Gobierno del Estado, comentó.

Por lo tanto, queremos informarles que no hay ninguna situación por la que los locatarios deben preocuparse y que se está trabajando conforme a derecho, no hay ninguna situación que ponga en riesgo el patrimonio de la Central de Abastos, señaló.

Este día, Moisés González Ojeda, presidente de la Unión de Locatarios de la Central de Abasto de Mérida y un grupo de locatarios cerraron el acceso al inmueble y exigieron respeto a la propiedad, señalando que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal pretenden despojarlos de “varias hectáreas” de terrenos.

José Cortazar Navarrete