Gobierno no se entrometerá en el conflicto de Sudzal

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero, aclaró que nadie puede despedir a representantes populares, como al parecer sucedió en ese municipio.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseguró que “no se entrometerán” en el conflicto del municipio de Sudzal, en donde supuestamente la alcaldesa despidió a los regidores de ese cabildo, aunque sostuvo que sí buscan el diálogo que permita la solución de las problemáticas de dicha localidad.

Como hemos informado, ediles de Sudzal acusan a la alcaldesa Kitty Janet May Puc de no pagarles sus salarios desde hace meses, y que incluso los destituyó ilegalmente de sus cargos de representación popular, aun cuando no está facultada para dichas acciones.

Al respecto, Caballero Durán señaló que respetan la autonomía de ese municipio y que el Gobierno de Yucatán no puede entrometerse en esos asuntos.

Sin embargo, precisó que nadie puede despedir a un representante popular –como los regidores- y que ninguno de éstos puede renunciar a su cargo.

“Hay procesos para resolver ese tipo de controversias, como es la protección de derechos políticos electorales; la ley siempre prevé solución a toda tipo de conflictos”, agregó en breve entrevista.

Sobre el caso de Sudzal, señaló que el gobierno estatal está enterado de la situación y que han buscado a todos los integrantes del Ayuntamiento a favor del diálogo,  por lo que exhortan al Municipio a que lleguen a una solución. Dijo que es un conflicto de no pago y de no asistencia al cabildo.

“No nos corresponde a nosotros entrometernos, nuestro papel ha sido de buscar algún acuerdo entre ellos para que se mantenga la tranquilidad, y parece que hasta ahora ha habido dialogo en ese sentido”, señaló.

Caballero Durán explicó que de no haber una solución, los inconformes pueden acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, en este caso, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.

El funcionario precisó que no puede hablarse de “un despido de regidores”, en todo caso esa posición sólo puede resolverse en los juzgados “para saber si esa cuestión es irregular o no”. (Herbeth Escalante)