Gobierno podría suspender equinoccio en Chichén Itzá

El evento podría ser un área de contagio de coronavirus  

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2020.- Dependiendo del análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría cancelarse la concentración masiva con motivo del equinoccio de primavera los días 20 y 21 de marzo y que reúne aproximadamente de 20 y 25 mil personas en el castillo de Chichén Itzá.

El titular del Patronato Cultur del gobierno de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que las autoridades están verificando la evolución del conoravirus en la entidad que ya registró un primer caso positivo, y próximos días decidirán si la zona maya cierra sus puertas ante el descenso de Kukulkán.

Este evento de luz y sombra reúne año con año alrededor a casi 30 mil personas no solo de turistas nacionales y locales sino principalmente extranjeros, es decir, de Europa, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica en general.

Ante el riesgo de contagio por el coronavirus, el gobierno del Estado decretó esta tarde la suspensión de todos los espectáculos y eventos masivos, por lo que es muy probable que también ocurra lo mismo con el caso del equinoccio tanto en la zona maya de Chichén Itzá, como en otra zona maya más pequeña, llamada Dzibichaltún.

El gobierno del Estado instaló «filtros» y retenes del sector salud en los ingresos y salidas de Yucatán, así como en el aeropuerto internacional de Mérida y en las terminales de autobúses.

Asimismo el Ayuntamiento de Mérida por orden del alcalde Renán Barrera Concha, canceló sus eventos artísticos y culturales, entre ellos, la  serenata de Santa Lucía, recorridos en el cementerio general, la vaquería de los lunes en la plaza principal de Mérida, la biciruta, entre otros.

Yazmín Rodríguez Galaz