Gobierno solicitará 3,200 mdp por crisis sanitaria

1,500 millones para apoyar a las familias que menos tienen y 1,700 millones para infraestructura médica

Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2020.- El gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal solicitará un préstamo ante la contingencia por el Covid-19 en la que se busca apoyar de manera directa a desempleados y población de escasos recursos que viven al día o se dedican a vender en las calles y que por las medidas sanitarias no pueden salir a expender sus productos.

Ante esta emergencia, el gobierno estatal prestaría mil 500 millones de pesos para la compra de despensas, tapabocas, respiradores y otros insumos de salud. Asimismo, se prevé otro préstamo de mil 700 millones de pesos para infraestructura médica, esto de acuerdo con la iniciativa que el gobernador envió al Congreso del Estado el día de ayer.

Hay que recordar que estos préstamos se sumarían al que actualmente tiene el gobierno por dos mil 200 millones de pesos del programa Yucatán Seguro y que se emplearán para la compra de infraestructura de seguridad.

Yucatán adquiriría una nueva deuda por tres mil 200 millones de pesos, de los cuales, mil 700 millones de pesos serían para infraestructura hospitalaria, reveló la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia América López Escoffié.

La legisladora informó que se buscará que aquellos empréstitos, llamados «pequeños», se paguen en los próximos 4 años de la actual administración de Mauricio Vila Dosal, mientras que los otros mil 700 millones de pesos para infraestructura hospitalaria, sean a pagar en los próximos 20 o 25 años.

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, indicó que coinciden en la necesidad de conseguir recursos extraordinarios para apoyar a la gente más necesitada, pero consideró que es necesario que el gobernador gestione y negocie ante el Gobierno Federal y evitar en la medida de lo posible un mayor endeudamiento del estado.

López Escoffie informó que en Jalisco el gobierno emanado de MC, cuenta con 1,000 millones de pesos para la emergencia del coronavirus y no necesitó pedir préstamos; «Claro está, la economía de Jalisco es diferente a la de Yucatán», puntualizó.

Mario Lope Herrera