Goff rinde protesta como Vicefiscal Anticorrupción

Dijo que todas las denuncia por el delito de corrupción en Yucatán serán investigadas

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- Con el voto a favor de 24 de los 25 diputados locales, se ratificó a José Enrique Goff Ailloud como el primer Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán, por lo que estará en el cargo durante siete años. Se trató de la única propuesta que envió el Gobierno del Estado al Poder Legislativo y hoy mismo rindió protesta.

Una vez que terminó la votación de los legisladores, el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) salió del pasillo de acceso al Pleno para realizar el protocolo constitucional de ratificación, y fue recibido con aplausos por los trabajadores de ese organismo que llenaron el recinto legislativo.

En entrevista, Goff declaró que trabajará para que los ciudadanos tengan la plena seguridad de “que no habrá ninguna denuncia por el delito de corrupción que no quede sin ser investigado”, y en su caso, que los servidores públicos acusados por ese delito afrontarán las consecuencias legales.

Sostuvo que no le temblará la mano para presentar ante la justicia a quienes cometan actos de corrupción en Yucatán. De igual manera, dijo que sigue en pie su propuesta de que en un futuro cercano la Vicefiscalía se convierta en un organismo autónomo, con mayor certeza jurídica para que pueda investigar con independencia.

Durante la sesión en el Congreso, sólo la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo se opuso al nombramiento, argumentando que la decisión del Ejecutivo para trasladar al titular de la CODHEY a la Vicefiscalía “da un nuevo revés político a la sociedad que espera impaciente el feroz combate a la corrupción”.

Dijo que la medición del desempeño, el perfil e incluso la comparecencia del ex ombudsman ante los diputados fue insuficiente para justificar su designación, “ya que por un lado tenemos datos y cifras maquilladas sobre su gestión, y por el otro está el desacuerdo de múltiples sectores de la sociedad civil, que por cierto no fueron escuchadas por el Congreso”.

A la defensa de Goff habló el diputado del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien sostuvo que así como hubo voces en contra de la designación, fueron más los que se pronunciaron a favor, e incluso contó con el respaldo de cámaras empresariales e investigadores de universidades. La respuesta del panista contó con el aplauso de los diputados del PRI.

Sobre las asociaciones civiles que estuvieron en contra de su nombramiento, el nuevo Vicefiscal Anticorrupción indicó que todas las voces tienen que ser escuchadas, pues lejos de desincentivar  su trabajo lo motivan para la mejora continua de la función pública.

“En Yucatán existen más de 200 asociaciones que tratan el tema de los derechos humanos, y habrá quienes compartan nuestras posturas (en la CODHEY) y habrá quienes no, eso es sano y necesario para mejorar”, insistió.

Goff informó que ayer renunció a ese organismo autónomo, una vez que los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron el dictamen de ratificación.

A cargo de la presidencia de la CODHEY quedó el secretario ejecutivo, Miguel Sabido Santana, en espera de que el Congreso lance una convocatoria para elegir a quien lo sustituirá. Al respecto,  el ex ombudsman indicó que todos los servicios están garantizados ahí “porque el trabajo no depende de una persona”.

Sobre su nuevo encargo, dijo que el primer paso será armar toda la estructura organizacional de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y hacer reformas al reglamento de la Fiscalía para poder regular su operación. De igual manera realizar las gestiones pertinentes para que cuente con un presupuesto. (Herbeth Escalante)