Golpe a comercio ilegal de aves

En Tizimín detienen a sujeto dedicado a la venta ilícita de loros yucatecos

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Autoridades estatales y federales, con el apoyo de grupos ambientalistas, lograron el aseguramiento de especies protegidas de aves en el municipio de Tizimín, las cuales tenían fines de comercialización.

Sobre el asunto, la agrupación Proyecto Santa María, la cual dio a conocer el caso de la lechuza que fue apedreada en una comisaría de Timucuy, informó que esta semana de detuvo a un sujeto presuntamente dedicado al comercio ilegal de loros yucatecos, en Tizimín.

El loro yucateco (Amazona xantholora) es una especie de ave ubicada únicamente en territorio mexicano en la Península de Yucatán. Se encuentra en zonas abiertas muy cercanas a cultivos, con vegetación seca o incluso selvas húmedas, sin embargo, por el avance de la zona urbana se considera una especie en riesgo.

Cabe señalar que la captura, posesión y tráfico de especies protegidas es un delito federal que se castiga con hasta 12 años de cárcel y fuertes multas.

En Facebook, existen grupos de compra y venta de aves silvestres de Yucatán, como Periquitos y aves silvestres de Yucatán, Aves de ornato y animales de la Península, los cuales ofrecen especies como azulejos, chinchimbacales, cardenales, loros, guacamayas, búhos y yuyas. Estos grupos ofrecen trampas, jaulas y alimento para las aves.

Para Proyecto Santa María, el comercio ilegal de aves en Yucatán ha sido por años un jugoso y cruel negocio, por lo que destacó la importante colaboración del Gobierno del Estado, Profepa y Semarnat para desarticular grupos dedicados al comercio de vida silvestre, incluyendo especies protegidas.

Jorge Euán