Golpea a maquiladoras falta de mano de obra

Industria del vestido en Yucatán tiene cinco mil vacantes sin ocupar.

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Jorge Moreno González, señaló que la falta de mano de obra es lo que más ha golpeado a esta industria, desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

«Muchos de nuestros colaboradores eran del interior del Estado, que luego de la pandemia optaron por otras actividades, incluso muchos emigraron a los Estados Unidos, por ello, la Canaive está capacitando a los que quieran sumarse a la derrama que genera el sector», manifestó.

Precisó que la industria textil en Yucatán brinda empleo a unas 15 mil personas, sin embargo, «tenemos unas cinco mil vacantes, que hasta ahora no han sido ocupados, lo que provoca que el sector no complete su recuperación».

Informó que un trabajador de la industria del vestido gana como salario base mil 275 pesos a la semana más bonos, pero debe incrementarse en 15 a 25 por ciento para el 2023.

Manifestó que las empresas afiliadas a la Canaive ofrecen empleos en municipios del interior del Estado y no solo en Mérida, y adelantó que el sector planea abrir naves industriales en esta zona el próximo año.

Indicó que cuando el sector textil complete su planta laboral podrá alcanzar su recuperación y derrama económica que tuvo en 2019, previo a la pandemia.

«Será a mediados de 2023 cuando la recuperación total del sector sea una realidad, esto debido a que existe un déficit en la mano de obra calificada que no regresó a la industria del vestido», recalcó.

JONATAN HILERA