Golpea crisis a zapateros

Vacaciones y asaltos carreteros impactan economía de productores yucatecos

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2019.- El Presidente de la Cámara de Comercio en Ticul, Gaspar Azarcoya Gutiérrez aseguró que con motivo de las vacaciones de verano se registra una baja en las ventas, lo cual se recrudece con el clima de delincuencia en Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde se han dado asaltos a camiones de mercancía.

“Debido a la condición de inseguridad hemos dejado de enviar productos o adquirir materia prima fuera de la Península de Yucatán, debido a la delincuencia que asalta los camiones de mercancía o insumos entre Chiapas, Tabasco y Veracruz”, manifestó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Yucatán junto con Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla representan el 13 por ciento de producción nacional de calzado.

El mercado nacional es de poco más de 240 millones de pares de zapatos por año y de esa cifra el 67 por ciento del mercado lo tiene Guanajuato, y el 20 por ciento Jalisco, seguido de los cinco estados que se distribuyen el 13 por ciento.

“Este verano hemos resentido una baja en las ventas de zapatos, y lo que nos está ayudando es el programa Impulso Escolar, pero solo es una ayuda. Hemos decidido concentrarnos en el mercado peninsular y buscar formas para llegar a otros mercados que ya habíamos logrado obtener”, manifestó Azarcoya Gutiérrez.

Desde el Balcón