Golpea salud mental a yucatecos

Yucatán es una de las 10 entidades con mayor incidencia de depresión

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2019.- Académicos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señalaron que los problemas de salud mental en la entidad están directamente relacionados con los suicidios.

Durante el taller “Neurociencia y la Inteligencia Artificial”, que se realizó en las instalaciones del CIR y en el que participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matilde Jiménez Coello, directora de este centro de investigaciones, afirmó que la depresión, enfermedad que muchas veces lleva al suicidio, afecta más a las mujeres que a los hombres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán es una de las 10 entidades federativas con mayor incidencia de depresión, incluso supera a Campeche y Quintana Roo, sin embargo, en lo que va del año el Estado registra mil 455 casos confirmados, cifra que es 7.2 por ciento inferior con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de mil 568.

“Yucatán destaca con cifras alarmantes con problemas de salud mental, que se asocian a eventos de suicidio, pues es una de las entidades federativas más afectadas por este problema de salud, al grado que está por arriba de la media nacional”, puntualizó.

Al finalizar el pasado mes de octubre en Yucatán se reportaron mil 168 mujeres (80.3 por ciento) y 287 varones (20 por ciento) con depresión.

No obstante, la investigadora descartó que Yucatán ocupe el primer lugar nacional de incidencia de suicidios, aunque anualmente siempre está por encima del promedio nacional.

Jiménez Coello afirmó que el estudio de las neurociencias resulta importante la generación de conocimiento aplicado para resolver diversos problemas, que tiene impacto a nivel regional, nacional e internacional, como es el caso de la depresión, el Alzhéimer o el Parkinson.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 80