Golpean políticas fiscales a jubilados

Yucatecos retirados ante IMSS e ISSSTE deberán pagar el ISR a partir de febrero.

Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2022.- A partir de febrero jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE en Yucatán tendrán un aumento en sus cuotas, sin embargo, la mala noticia es que deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), luego que la Cámara de Diputados aprobará modificaciones al artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cabe señalar que en Yucatán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra unos 76 mil jubilados y pensionados y el ISSSTE poco más de tres mil.

A finales del 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció obligaciones fiscales para pensionados y jubilados entre las que destaca el pago del ISR a partir de febrero de este año.

A raíz de estos cambios, el Código Fiscal indica que las cuotas que el IMSS y el ISSSTE otorgan a los trabajadores jubilados es una actividad económica producto de los años que prestaron sus servicios como trabajadores.

Por ello, aquellos que reciban una pensión mayor a 15 veces el salario mínimo deberán presentar su declaración anual de impuestos.

De acuerdo con estas modificaciones, los jubilados y pensionados deberán acudir ante el IMSS o ISSSE para realizar el trámite o hacerlo en línea en la página del SAT y así evitar ser acreedor a algún tipo de multa o recargos.

JORGE EUAN