Grace causa fuertes ráfagas de viento y lluvia en Yucatán

Tiran decenas de árboles en Mérida y otros municipios que además se inundaron

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.– Con fuertes ráfagas de viento y lluvia  entró el huracán «Grace» a tierras yucatecas y fue el sur y oriente del Estado, las zonas más castigadas ya que según los primeros reportes hubo caída de árboles, ramas, carteles y láminas, así como inundaciones en viviendas y posible pérdidas de cultivos de maíz y hortalizas que quedaron bajo agua.

«Grace» que venía con categoría 1 de huracán, entró a tierras yucatecas en el municipio de Chacsinkín en el oriente del Estado y cruzó prácticamente hasta la parte del sur en donde ocasionó chubascos y lloviznas y fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, como tormenta tropical.

No obstante,  sus vientos huracanados causaron estragos en la zona oriente y sur de Yucatán en donde se suspendió el suministro eléctrico en por lo menos 29 municipios, y hubo reportes de encharcamientos, y caída de árboles y láminas.

En tanto, en la costa de Yucatán, desde Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, Progreso y hasta Celestún, las marejadas provocaron temor en una buena parte de la población y la suspensión de las actividades pesqueras en todo el litoral yucateco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los vientos alcanzan los 85 kph, incluso se registran ráfagas de casi 100 kph, además de oleaje elevado en la costa.

Asimismo, aunque se pensaba que en Mérida no ocasionaría grandes daños, las ráfagas de viento, por momentos violentas, ocasionaron la caída de decenas de árboles, letreros y lonas y que provocaron la movilización de elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ayudados de motosierras, picos y palas, así como con machetes se dieron a la tarea de liberar calles y entronques en diferentes municipios y Mérida no fue la excepción.

En la costa de Yucatán, más de 14 mil pescadores ribereños suspendieron sus actividades ante el mal tiempo que imperó en la zona costera desde Dzilam de Bravo hasta Celestún.

«Grace» que entró a Yucatán como tormenta tropical sorprendió por sus fuertes vientos y por la fuerza de los mismos que ocasionó el cierre total de negocios y comercios. De acuerdo a los pronósticos «Grace» saldría esta misma noche rumbo a Veracruz y dejaría de causar estragos a la península de Yucatán. (Yazmín Rodríguez Galaz)