Gran noche de Aterciopelados en el Mérida Fest

Como parte del 481 Aniversario de la fundación de Mérida.

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2023. –A 30 años de distancia de sus inicios como banda de rock alternativo, Aterciopelados va evolucionando. Ha sido testigo de muchos episodios dentro de la vida musical de América Latina, y ahora, en Mérida, “ya no sabemos a qué género pertenecemos, antes era lo alternativo, pero ahora ya no es alternativo o lo alternativo de lo pasado”.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago sonríen a la vida y al tiempo. Este domingo estuvieron de estelares en Mérida Fest 2023, en el 481 Aniversario de la fundación de Mérida, en la Plaza Grande de Mérida.

A unos minutos del iniciar su concierto, Aterciopelados manifestaron su agrado de recorrer las calles de la ciudad y vivir su cultura ancestral.

Los temas, dicen, no han cambiado mucho, sólo se han ajustado a las nuevas circunstancias: el empoderamiento femenino, la defensa de la naturaleza y a lo antibélico, pues se vive en un país con problemas graves.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago presentaron ante el púbico meridano el disco “Tropiplop” producido durante la pandemia y también incluyeron canciones clásicas como “Rompecabeza” y composiciones de grupos de la talla de Café Tacuba y hasta un cóver de Juan Gabriel.

Héctor destacó la cantidad impresionante de música a que la gente puede acceder de manera rápida, pues hay una industria muy activa y niveles diferentes de propuestas.

Otro aspecto, destacado es que, en la actualidad, se tiene mayor fácil hacer música ahora que en el pasado y la relación con la música es distinta: a escuchar un disco completo a una suelta.

Andrea expuso que, pese a estas nuevas circunstancias, los temas se ajustan también, a pesar de que hay ejes como la defensa de la mujer, de lo ancestral, la no violencia, amor, humor, temas que cargan desde el comienzo. Se ha pasado por muchas atmósferas, tristes, furiosas, de amor, etc.

Los temas se renuevan. Por ejemplo, agrega Andrea, el tema del cuerpo tan sexualizado y comercializado, son presentados constantemente en las canciones desde tiempos ancestrales.

Recordó que hizo una canción que se llama “Piernas”, que es como amar el cuerpo, pero que no se parezca al estereotipo y otra fue “Cuerpo”, que son canciones que se “revistan”.

Recordaron la canción “Canto al agua”, que es defensa a la naturaleza y al agua, sobre todo, lo mismo que la canción “Antidiva”, donde el asunto es no estar guapo sino algo más profundo. En ese video, Andrea usa un vestuario que tiene un significado que rechaza el estereotipo hacia la mujer.

Héctor comentó que el tema del agua es un problema diario, a veces los gobiernos y países no toman medida para defenderla y es cuando las comunidades se unen para defender sus recursos naturales, es más activa que hace 30 años.

Sobre las nuevas generaciones, Andrea comentó que “cada uno en lo suyo”, pues ponerlos a criticar no tiene sentido. La hipersexualización no fue inventada por la música, sino que la música habla de eso y es bueno que el arte refleje el estado de la sociedad.

Cambiar las letras para ajustarlas al respeto a la mujer y al ser humano es positivo, agregó Andrea. Es una evolución también de las circunstancias en que se escribieron las canciones, remarcó Héctor.

Aterciopelados viajará luego a Venezuela, Chile y Argentina. El 22 de abril se realizará el concierto del disco “El Dorado”, que tiene los clásicos y que cumplió cinco años.

El dueto ha sido postulado en varias oportunidades a los premios Grammy y ganadores del Latin Grammy en tres ocasiones, son considerados precursores del rock colombiano en el mundo, también son embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como «Guardianes de Paz».