Granja de cerdos en Homún permanecerá cerrada

Tribunales declaran infundada revocación de suspensión presentado por la empresa PAPO.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- Luego que habitantes de Homún manifestaran su preocupación ante la posibilidad de que una mega granja de cerdos reanudara actividades, ayer un juzgado de distrito declaró infundado la revocación de suspensión presentado por la empresa encargada de su operación.

La asociación Kanan ts’ono’ot y el Grupo Indignación informaron que el juez segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, aplicó estándares internacionales en la audiencia y declaró infundado el incidente de revocación de suspensión presentado por la cita empresa, encargada de operar la mega granja en Homún.

Por lo anterior, la granja de cerdos permanecerá cerrada en lo que concluye el juicio de amparo promovido por la niñez de Homún.

Los activistas señalan que el juez determinó que la citada compañía no aportó pruebas que «derribaran» los argumentos que sostienen la suspensión impuesta a la fábrica de cerdos.

Indican que la planta de tratamiento de aguas residuales no estaba concluida al momento de iniciar operaciones; asimismo, no hizo la consulta previa a la población maya de Homún y ante el riesgo de que el funcionamiento de la granja podría afectarse al medio ambiente y por lo tanto, no aplicaron el principio precautorio.

Los ambientalistas señalan que la resolución de los tribunales resulta crucial para los pueblos mayas de la península que enfrentan industrias extractivas que imponen proyectos en su territorio y ponen en riesgo la salud, el agua, el aire y al medio ambiente en general.

En su cuenta oficial de Facebook la asociación Kanan ts’ono’ot comparte: la población celebra este hecho, pues si la fábrica de cerdos reanudara operaciones se pondría en riesgo el derecho a la salud, al medio ambiente sano y al agua, así como el interés superior de la niñez y la libre determinación del pueblo maya de Homún.

(Jorge Euán)