Grave situación de artesanos yucatecos ante el SAT

Cerca de 12 mil artesanos en problemas porque no pueden expedir facturas. Tienen que vender sus productos en el clandestinaje

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre del 2014.- La directora de la Casa de Artesanías de Yucatán. Beatriz Peralta Chacón, denunció que aproximadamente 12 mil artesanos yucatecos enfrentan graves problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no tienen cómo facturar sus productos, por tal razón, se han visto en la necesidad de comercializar sus artesanías de manera clandestina.

Señaló que los artesanos en la entidad “viven con temor y miedo” de que sufran repercusiones ante la Secretaría de Hacienda Federal, pues no cuentan con las herramientas para comercializar sus productos en la formalidad.

Dijo que la gran mayoría de los artesanos yucatecos viven en zonas rurales, apenas cursaron la educación primaria, y no cuentan con los elementos tecnológicos como computadores e Internet para expedir facturas electrónicas.

Por tal razón, señaló, ha acudido a la Cámara de Diputados, para tratar de reunirse con los legisladores con la intención de motivar a que se realice una Ley de Artesanos a nivel federal, que contemple esta situación y puedan protegerlos.

Recordó que a nivel nacional, según datos del INEGI, existen 600 mil artesanos, sin embargo consideró como ridículas estas cifras y que dicho censo no muestra esta realidad, pues calculó que cerca de 12 millones de mexicanos se dedican a la actividad artesanal.

“Son miles de familias en México que viven de las artesanías, de tallar madera, de realizar productos en barro, y al parecer el SAT no contempló que viven y comen de eso; ahora les da miedo mostrar sus productos a los clientes, porque no tienen cómo presentar facturas”, explicó.(Yazmín Rodríguez)