Graves inundaciones en el sur del estado

Evacuan familias con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020.- Debido a las torrenciales lluvias que por casi 40 horas se han registrado en la entidad, la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil de Yucatán y autoridades municipales, atienden y apoyan en la evacuación de familias que resultaron afectadas por las inundaciones en sus viviendas en el sur del Estado.

Cabe señalar que en esa zona de la entidad, las precipitaciones comenzaron el domingo y hasta hoy no cesan debido a los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” y la formación de la depresión tropical número 3 en el sur del Golfo de México.

Las viviendas sufrieron daños tras las inundaciones de este martes.

Al respecto, el titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que en Yaxcabá se solicitó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.

“La última actualización matutina se observó que el nivel del agua ha bajado de forma notoria, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de emergencia para brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático”, señaló.

Las carreteras están inundadas.

En Tekax, explicó que se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera, por ello, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

Alcocer Basto añadió que se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, debido a la evolución de la depresión tropical número 3 a Tormenta Tropical “Cristobal”, localizada sobre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.

Así quedó el parque de una comisaría de Peto.

“Se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa”, puntualizó.

Por su parte, la Sedena reporta inundaciones en viviendas en Peto y la comisaría de Xoy, así como en el municipio de Tzucacab, donde se reportaron varios patios inundados desde ayer.

Cabe señalar que la Sedena implementa el Plan DN-III-E en la zona sur de Yucatán, donde se encuentran las familias en situación más vulnerable por las condiciones del terreno.

Jorge Euán