Greta Thunberg, la ecologista que cimbra al planeta

La joven sueca falta cada viernes a la escuela y no para irse de pinta, sino para extender por el mundo su lucha contra el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg afirma que el calentamiento global es como un incendio en nuestra propia casa.

Con 16 años, se ha convertido en la inspiración de otros jóvenes postmillenials, miles de quienes el viernes protestaron contra el cambio climático en unos 150 países.

Para Pablo Ramírez, campañista de la calidad del aire de Greenpeace México, Greta representa la urgencia con la que todos deberíamos actuar ante los problemas ambientales.

El esfuerzo de Greta es maravilloso. Ella materializa el hartazgo de la juventud, la indignación”, afirmó a Excélsior mientras esperaba a decenas de jóvenes que acudieron a la movilización en Ciudad de México.

La voz de Greta ha alcanzado los foros internacionales con la exigencia de que los gobiernos de todo el mundo actúen en favor del ambiente.

Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que reaccionen como si nuestra casa estuviera en llamas… porque lo está”, dijo en enero en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos.

Ahí, mientras los líderes se reunieron para discutir los asuntos prioritarios de la agenda internacional, ella durmió en una casa de campaña afuera a modo de protesta. Y ésa sólo es una de sus líneas de acción.

Cada viernes, Greta falta a la escuela, no para irse de pinta, sino para protestar ante el Riksdag, el Parlamento de su país, y ahí exigir acciones contundentes.

Esto, a pesar de que Suecia es el tercer país más limpio del mundo, de acuerdo con el ranking elaborado por la asociación The Eco Experts.

La nación nórdica se ubica sólo por debajo de Nueva Zelanda y Brunei en el listado de las naciones menos contaminadas.

Pablo Ramírez ve en Greta una posibilidad de mejorar la condición mundial.

Es una activista increíble, y el discurso que tiene es muy poderoso, creo que llega en un momento muy importante para la lucha climática y el movimiento juvenil es una esperanza para lograr las metas climáticas”, afirmó.

Corta edad, larga trayectoria

Greta Eleonora Ernman Thunberg nació en 2003.

En su currículum ya hay una Ted Talk en Estocolmo y un discurso en la cumbre ambiental COP 24, que el año pasado fue en Polonia. Ha hablado de sus ideas en Helsinki, Bruselas y Londres.

En 2018 inició la serie de huelgas afuera del Legislativo de su país y desde entonces su convocatoria ha logrado unir a más de 100 mil estudiantes.

Busca producir bajo dióxido de carbono, es vegana y no viaja en avión, de acuerdo con su perfil publicado por la página de las charlas Ted.

Incluso, la revista Time la nombró como una de las adolescentes más influyentes.

Greta se inspiró en las movilizaciones de los estudiantes de Florida, quienes salieron a las calles el año pasado para exigir un mayor control de armas luego de la matanza en una escuela de Parkland, el 14 de febrero de 2018, en la que murieron 17 jóvenes.

A millones de kilómetros, Greta, quien fue diagnosticada con el síndrome de Asperger a los 11 años de edad, los observó y tomó ideas para su movimiento verde, y desde ahí ganó el prestigio internacional.

Camino al Nobel

Esta semana, un grupo de diputados socialistas de Noruega nominó a la joven ambientalista al Premio Nobel de la Paz por su labor y activismo por el planeta.

Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto”, dijo el diputado noruego André Ovstegard.

De ganarlo, el galardón reconocería que el ambientalismo y la paz van de la mano.

Para el premio de este año, hay ya 304 candidatos registrados.

En los lineamientos está establecido que los catedráticos de derecho, historia y ciencias políticas pueden ser nominados.

Los parlamentarios, mandatarios y jueces también pueden aspirar al reconocimiento que se entrega cada año el 10 de octubre.

Los nombres de los candidatos se conocen sólo si los postulantes lo hacen público.

En 2014, la paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en la premiada más joven, al ganar a los 17 años “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a recibir educación”.

Greta podría unirse a la lista de activistas menores de edad. Y se sumaría a la posiblidad de hacer del mundo un lugar más amigable con el ambiente, más habitable y más pacífico.

Excélsior