Gris panorama para el turismo en 2021

Foto: JER.

Afirman que cancelación presupuestal para promoción turística agudizará la crisis del sector

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2020.- Empresarios del área turística de Yucatán advierten que la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el sector se agudizará en el 2021 por la cancelación del presupuesto, que estaba destinado para la promoción turística.

Durante la mesa panel «Mega Tendencias Turísticas» en el marco del día del Administrador, que organiza el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), que debido a la pandemia la recaudación del impuesto a hospedaje, el cual se destina a la promoción de los atractivos de Yucatán, se ha desplomado.

Indicó que el citado gravamen, que a partir de este año aplicó un 15 por ciento, solo ha recaudado hasta la recta final del 2020 unos 25 millones de pesos, cuando en 2019 se obtuvo más de 60 millones de pesos.

El empresario recordó que lo obtenido por este gravamen una parte se destina a la promoción del turismo de reuniones y de las demás áreas del turismo, además del respaldo que brinda la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la cual este año, también un duro recorte a su presupuesto, “lo que nos pone en una situación complicada”.

“Con recursos de la SEFOTUR se desarrollan campañas de promoción turística; sin embargo, la dependencia sufrirá un recorte presupuestal, lo cual nos obliga a que en 2021 apostemos a nuevas fuentes de financiamiento, a la promoción a través de redes sociales y a eventos virtuales”, manifestó.

Por su parte, Eloísa Vadillo Atoche, vicepresidenta de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, afirmó que el turismo nacional es el mercado más importante en estos momentos para Yucatán, pues los turistas de Estados Unidos no están llegando a la entidad.

“Las aseguradoras de Estados Unidos no les permiten a sus ciudadanos usar servicios médicos en el extranjero; Estados Unidos está limitando el turismo internacional a pesar de la conectividad aérea entre Yucatán y el país del norte”,indicó.

A pesar de este panorama incierto, Vadillo Atoche aseguró que hay buenas noticias para el sector, pues este año se llegó a 15 mil habitaciones en Yucatán, lo que significa un crecimiento exponencial de 539 cuartos en 2020 y para el 2021 se construirán mil habitaciones más, además de que nuevos hoteles llegarán a la entidad.

Jorge Euán