Grupos de izquierda, hartos de «injusticias laborales»

Señalaron que las reformas propuestas por el presidente Peña Nieto «sólo buscan beneficiar a los empresarios»

Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2017.– Hartos de las injusticias laborales, cerca de 2 mil personas, pertenecientes a diferentes agrupaciones y sindicatos simpatizantes con la izquierda, se manifestaron esta tarde a las afueras del Palacio de Gobierno.

En el marco del día del trabajo, trabajadores de diferentes sectores salieron a las calles a clamar por su derecho al trabajo, por un salario justo, por jornadas laborales cabales, para que se respeten las pensiones, las jubilaciones y su salud.

En la manifestación igual estuvieron presentes trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y simpatizantes del partido político Morena. El presidente estatal de ese partido de izquierda, Mario Mex Albornoz, negó que se hayan unido a la protesta para politizar el tema, a pesar que su grupo gritaba consignas como “¡AMLO, AMLO!” y “¡Morena, Morena!”.

Los manifestantes llegaron a la Plaza Grande en grupos. Primero le dieron una vuelta al parque, y después, todos juntos, se detuvieron frente al Palacio de Gobierno, donde se fueron pasando el micrófono para que cada quien explique sus inconformidades.

Señalaron que las 11 Reformas que presentó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no son para beneficiar al pueblo mexicano, sino para proteger y favorecer a los grandes empresarios.

Recordaron que “la tierra es de quien la trabaja”, por lo que los beneficios deben ser para de la clase trabajadora y los campesinos. En ese sentido, acusaron al Gobierno de querer vender el agua.

“Ya se vendió Pemex, ahora quieren vender nuestra agua”, indicó uno de los inconformes, quien explicó que por cada pozo petrolero que se hace 30 mil litros de agua son contaminados con “venenos” y químicos, por lo que el líquido queda completamente inservible.

“Nos están despojando de lo que tenemos, y nosotros tenemos que pararlos, porque el Gobierno por sí sólo no lo va a hacer, nos va a seguir jodiendo”, gritaron por el micrófono para motivar a los compañeros a no rendirse en la lucha contra las injusticas.

Cada año, trabajadores salen a las calles a protestar por su derecho al trabajo. En esta ocasión dijeron que no se conmemora el Día del Trabajo, sino el Día de los Trabajadores, porque “hoy es un día para reflexionar que no tenemos nada, que ellos (las autoridades) son lo que realmente tienen los privilegios mientras a nosotros nos quitan el 30 por ciento de nuestro sueldo en impuestos”.

Las agrupaciones y sindicatos que participaron fueron: Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Veteranos y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras.

La manifestación comenzó alrededor de las 9 de la mañana y terminó a las 11 del día. Para finalizar la marcha entonaron el Himno Nacional Mexicano, posteriormente golpearon y quemaron una piñata de Enrique Peña Nieto para desahogar su ira y frustración hacia ese personaje, después de esto último los inconformes se dispersaron por el centro de la ciudad. (Edoardo Manzanilla)