Guadalupanos desafían frío y al coronavirus

A pesar de las recomendaciones, grupos de fieles llegan al santuario de la Virgen en San Cristóbal

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2020.- No obstante las recomendaciones de la Arquidiócesis de Yucatán para evitar peregrinaciones, pequeños grupos de fieles desafiaron la “heladez” de la madrugada y al Covid-19 para llegar al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe en el barrio de San Cristóbal, el cual en un hecho histórico permanece cerrado al paso de los devotos.

Durante la noche de ayer y la madrugada de este sábado, hasta las puertas del templo de San Cristóbal fueron llegando algunos fieles a pie, en bicicleta, incluso a bordo de motocicletas, para demostrar su fe a la Madre de Dios.

Y aunque no hubo las grandes aglomeraciones de fieles que se registran cada año, la Policía Municipal de Mérida y algunos elementos de la SSP implementaron un operativo de vialidad en las inmediaciones de la sede parroquial para garantizar la seguridad de los peatones y de los peregrinos, que decidieron hacer una visita al Guadalupana.

Por su parte, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega insistió en que los fieles deben ser “conscientes de la situación tan delicada en que nos encontramos, al seguir cuidando la salud ante la amenaza del COVID-19”.

“Es importante que reavivemos la fe y la esperanza, sabiendo que la presencia de nuestra Madre Santísima durante estos días de preparación a la Navidad nos fortalecerá. Aunque no podemos celebrar nuestras fiestas guadalupanas con las expresiones públicas de fe como cada año, no por eso debe disminuir nuestro amor y cariño a la Guadalupana”, manifestó.

El Prelado invitó a los feligreses a celebrar con piedad y devoción a la Madre de Dios este 12 de diciembre desde casa, siguiendo la transmisión de alguna de las misas desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

En lo económico, los negocios y comercios de la zona de San Cristóbal prácticamente no tuvieron ventas, además que la feria y los numerosos puestos de alimentos que se instalan en el parque e inmediaciones del templo este año no lo hicieron este año.

Sobre este asunto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señala que por la cancelación de los festejos del 12 de diciembre, el más importante del país en materia religiosa, el comercio dejó de percibir una derrama económica de 11 mil millones de pesos, que generan las celebraciones y peregrinaciones.

Jorge Euán