Guardianes de los Cenotes anuncia que juzgado admite amparo en beneficio del agua

Buscan que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo del 2023.-En la lucha del agua y los cenotes. El colectivo Guardianes de los Cenotes, del municipio de Homún, anunciaron que presentaron un amparo ante un Juzgado Cuarto de Distrito de la Federación, con el fin de demandar la protección y reconocimiento de los cenotes como sujetos de derecho.

Esto con la finalidad de resguardar, con el más alto estándar, su derecho a un medio ambiente sano, a su autodeterminación y a la protección de su legado cultural.

El colectivo explicó que el amparo fue presentado debido a las omisiones por autoridades de los tres niveles de gobierno, y que se han negado a establecer medidas que detengan las afectaciones a los cenotes, como las instalaciones de granja de cerdos en la zona.

“La creciente situación de afectación ambiental y territorial que se vive en la zona denominada reserva geohidrológica anillo de los cenotes, a pesar de que dicha comunidad lo solicitó desde hace más de un año”, explicó el colectivo.

El documento fue presentado el lunes 6 de marzo del presente año, en el citado juzgado: “al admitir la demanda de amparo, determinó otorgar una suspensión provisional, mientras decide si dicha suspensión adquiere el carácter de definitivo”.

El colectivo explicó que lo esencial del órgano judicial estableció como argumento central: “que los quejosos, en las diversas peticiones presentadas ante las responsables, solicitan que sean reconocidos como sujetos de derechos y áreas naturales protegidas los cenotes que conforman la “Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”.

“Señalado que el uso intensivo y a gran escala de megaproyectos como la industria porcícola, los monocultivos asociados con los transgénicos, la expansión turística e inmobiliaria y demás proyectos extractivos, han contaminado el acuífero de la Península de Yucatán”, detalló el colectivo.

Se detalló en el documento que los cenotes, ante el daño que han sufrido, son irreversibles en el medio ambiente: “afectando con ello los derechos fundamentales de los pueblos mayas y el equilibrio de los territorios que habitan, es evidente que el actuar omiso de las responsables de dar contestación a lo peticionado, puede producir un desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales de imposible reparación”, finalizó.

ALEJANDRO RUVALCABA.