Guardianes del Agua reducen contaminación en cenotes

Foto archivo.

Concientizan a los pobladores de la importancia de su cuidado y preservación

Acanceh, Yucatán, 1 de enero del 2021.- Una considerable reducción de contaminantes en los cuerpos de agua es el resultado de un programa de concientización en las comunidades de Yucatán en los municipios de Acanceh y Tekit, informó la directora de Vinculación y Proyectos de BACAB A.C., Yamili Maritza Salazar Ku.

Explicó que la asociación lleva trabajando más de cinco años con los pobladores de estas comunidades y que han aprendido la importancia de mantener con vida el «anillo de cenotes», el trabajo de campo ha logrado vincular a 100 personas como “Guardianes del Agua” que se encargan de seguir las instrucciones para mantener el cuidado del vital líquido.

“Hemos trabajado siempre en cuatros puntos, dos en Acanceh y dos en Tekit donde la misma comunidad nos ayuda a monitorear los cuerpos de agua; lo interesante es que cuando haces parte de ello a las comunidades, crean conciencia en el cuidado del agua”.

Comentó que hubo ocasiones donde hacían inspecciones en los cuerpos de agua y se encontraban rastros de heces y otras variaciones, “pero poco a poco la gente se fue integrando al proyecto, con la ayuda de las autoridades y otras organizaciones se han logrado continuar las investigaciones en la zona”, apuntó.

Sin embargo, el avance que mantenían durante estos años se detuvo por la contingencia del Covid-19, “la pandemia vino a delimitar nuestra labor que es verificar y estudiar el agua en las comunidades; también se sumaron las inundaciones que provocaron que, donde no había agua, iniciara una filtración o se formaran charcos que hasta la fecha todavía permanecen”, comentó.

Refirió que su último monitoreo de este año lo realizaron en febrero, pero se tuvo que suspender por la pandemia, se retomó en junio y hasta finales de noviembre e inicios de diciembre se hicieron los últimos.

“En otros años, cada tres meses realizábamos los monitoreos, pero igual depende mucho de que los reactivos que utilizamos lo tengamos a la mano, pero por la pandemia todo se detuvo”, manifestó.

“Después de tener grupos de 30 personas en cada taller, tuvimos que reducir o en su caso realizarlos vía online. Lo bueno de esto es que ya hay una relación con las comunidades y Guardianes del Agua, cosa que no podemos hacer otras donde igual se requiere, pero es importante recalcar que seguimos trabajando a favor de nuestro Yucatán y la naturaleza”, concluyó.

Jonatan Hilera