Guías de turistas piden préstamo

Solicitaron al Congreso del Estado que les autorice un crédito

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.– Una de las industrias más afectadas durante la pandemia, ha sido la turística. Este martes, un grupo de guías de turistas certificados acudieron al Congreso del Estado para entregar un documento para solicitar un préstamo, que beneficiaría a más de 700 trabajadores que no han podido trabajar en los últimos meses.

Al medio día, entregaron un documento dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández; su intención es gestionar un préstamo económico que les permita subsistir en próximas semanas.

El guía, Gener Hernán Vallejo Uicab, aseveró que confía en que las autoridades respondan a su solicitud, sobre todo porque las zonas arqueológicas o turísticas donde se laboraban continúan cerradas.

“Somos guías certificados que trabajamos en Mérida, o en zonas arqueológicas de Yucatán, y la pandemia nos ha pegado severamente, no queremos dádivas, sino un crédito que nos permita salir adelante y devolverlo poco a poco”, explicó.

No obstante, no detalló a cuánto ascendería el préstamo que solicitan.

El grupo de personas, comentó que también dirigirán un oficio a el representante del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

“Seguiremos tocando puertas, y confiamos en que las autoridades nos escucharán”, argumentó.

Javier Escalante Rosado